Acuerdo de colaboración acelerará desarrollo de inmunoterapia de células T

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Mar 2016
Dos empresas de biotecnología británicas han ampliado su colaboración estratégica con el fin de acelerar el desarrollo de terapias contra el cáncer, basados en la inmunoterapia de células T.
 
GlaxoSmithKline plc (Brentford, Reino Unido) y Adaptimmune Therapeutics plc (Milton Park, Reino Unido) están ampliando su acuerdo relacionado al programa de cáncer clínico principal de Adaptimmune, una inmunoterapia de células T, realzada por afinidad, dirigida contra el antígeno NY-ESO-1 a medida que se mueve hacia ensayos fundamentales en el sarcoma sinovial, un tipo de cáncer que es más común en el tejido blando alrededor de las grandes articulaciones del brazo y la pierna, pero que ha sido documentados en la mayoría de los tejidos y órganos humanos, incluyendo el cerebro, la próstata, y el corazón.
 
Entre el grupo de más rápida expansión de los antígenos tumorales (Ags), que se están estudiando hoy en día, se encuentran los antígenos para el cáncer/testículo (C/T), que o bien no se expresan o están presentes en niveles muy bajos en los tejidos normales excepto en los testículos y tal vez la placenta. Debido a que los testículos no se encuentran vigilados por el sistema inmune, la expresión de Ags C/T en este entorno no es perjudicial. De los Ags C/T descritos hasta el momento, NY-ESO-1 es uno de los más inmunogénicos con no solo una inmunidad espontánea bien documentada y una inmunidad inducida por una vacuna, sino también por las respuestas clínicas en un porcentaje sustancial de cánceres quimio-refractario. El mARN de NY-ESO-1 se encuentra en aproximadamente el 20% a 40% de los tumores, incluyendo melanoma, los cánceres de próstata, vejiga de células transicionales, de mama, de pulmón, medular de tiroides, escamocelular de cabeza y el cuello y el cáncer de cuello uterino. Debido a que se expresa en una variedad tan amplia de tumores, NY-ESO-1 ofrece una oportunidad única para desarrollar una vacuna contra el cáncer, específica para los tumores, de amplio espectro.
 
Adaptimmune se centra en el uso de la terapia de células T para tratar el cáncer. Su objetivo es utilizar las células T para atacar y destruir las células cancerosas, mediante el uso de receptores de células T, de mayor afinidad, (TCR), diseñados como un medio para fortalecer las respuestas naturales de las células T, de los pacientes para superar la tolerancia al cáncer. Específicamente, las células cancerosas o infectadas por virus suelen presentar péptidos de proteínas cancerosas anormales en su superficie en asociación con moléculas de tipo tisular HLA (antígeno leucocitario humano). La tecnología de Adaptinmmune utiliza la afinidad de los TCR a los epítopes de las proteínas en el cáncer de las células de los pacientes, con el fin de orientar y luego destruir las células cancerosas.
 
Bajo los términos del acuerdo ampliado, las empresas van a acelerar el desarrollo de la terapia de NY-ESO de Adaptimmune, en estudios fundamentales en el sarcoma sinovial y explorarán su desarrollo en el liposarcoma mixoide de células redondas. Además, las empresas pueden iniciar hasta ocho estudios de prueba de principio, explorando combinaciones con otras terapias, incluyendo inhibidores de los puntos de verificación.
 
De acuerdo con el plan de desarrollo ampliado, los estudios serán realizados por Adaptimmune con GlaxoSmithKline financiando, de manera efectiva, los estudios fundamentales y compartiendo los costos de los estudios de combinación a través de una estructura de éxito basada en logros.
 
Adaptimmune será elegible para recibir aproximadamente 500 millones de dólares únicamente en relación con el programa de NY-ESO, excluyendo los pagos recibidos anteriormente, si GlaxoSmithKline ejerce su opción y desarrolla exitosamente NY-ESO para más de una indicación y más de un tipo de HLA. Además, Adaptimmune recibirá pagos graduales por logros en ventas y, como se ha descrito anteriormente, regalías de la mitad de escala de un dígito hasta los dos dígitos inferiores sobre las ventas netas de todo el mundo. GlaxoSmithKline tiene el derecho de proponer un máximo de cuatro objetivos adicionales en su debido momento y Adaptimmune es elegible para recibir pagos, sin revelar, más significativos por etapas, en relación con estos programas en etapas más tempranas de objetivos.
 
“Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con GlaxoSmithKline, que también está totalmente comprometida con el desarrollo de esta terapia revolucionaria de células T”, dijo James Noble, director general de Adaptimmune. “Creemos que nuestros programas de células T mejoradas por afinidad, tienen el potencial de ofrecer importantes beneficios clínicos a los pacientes con cáncer, y es por lo tanto esencial que aceleremos nuestros esfuerzos para satisfacer sus necesidades. Estamos trabajando en estrecha colaboración con GlaxoSmithKline para acelerar el desarrollo de nuestra terapia de células T, mejorada por afinidad, focalizada en NY-ESO, y si tenemos éxito en la generación de los datos fundamentales en consonancia con los de nuestros estudios en curso, creemos que tiene el potencial de ser la primera terapia de células T en llegar al mercado”.
 
El Dr. Axel Hoos, vicepresidente senior de I&D en oncología, en GlaxoSmithKline, dijo: “En GlaxoSmithKline estamos progresando de una línea de terapias de inmuno-oncología para estimular la inmunidad antitumoral en pacientes. Como le hemos destacado a los inversionistas en nuestro evento de I&D el año pasado, esta colaboración con Adaptimmune es un elemento clave de esa línea de investigación y es parte de un programa integral para la terapia celular y génica. Con esta ampliación de la colaboración, tenemos la oportunidad de acelerar el programa principal en el sarcoma sinovial hacia ensayos fundamentales y también para investigar varios otros tipos de tumores y combinar la terapia de células T con las terapias inmunomoduladoras tales como los inhibidores de puntos de control”.

Enlaces relacionados:
 
GlaxoSmithKline plc
Adaptimmune Therapeutics plc
 


Últimas Industria noticias