Examinan muestras de dermatopatología por microscopía en teléfonos inteligentes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2016
La incorporación de cámaras de alta resolución en los teléfonos inteligentes ha permitido su uso para una variedad de aplicaciones médicas, incluyendo el uso de accesorios de lentes que proporcionan datos telescópicos, macroscópicos y dermatoscópicos.
 

Imagen: Lecturas de portaobjetos con microscopía por teléfono: la técnica para la lectura permite leer un portaobjetos con un microscopio en un teléfono con una lente de bola con un único diodo emisor de luz (LED) y una linterna proporcionando la iluminación (Fotografía cortesía de Ciencias de la Salud Houston de la Universidad de Texas).
Las biopsias de piel y la información patológica que proporcionan son fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades dermatológicas. Sin embargo, la falta de experiencia en la interpretación de las muestras dermatopatológicas en zonas de escasos recursos puede impedir el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
 
Los patólogos del Centro de Ciencias de la Salud Houston de la Universidad de Texas, (TX, EUA) y sus colaboradores construyeron un microscopio del teléfono móvil mediante el uso de un método modificado y una lente de bola de zafiro de 3 mm de diámetro comprada a Edmund Optics (Barrington, Nueva Jersey, EUA). Se evaluaron un total de 1.130 muestras de dermatopatología consecutivas de, principalmente, dermatólogos comunitarios. Las características de desempeño de la plataforma de teléfonos inteligentes fueron calculadas mediante el uso de la microscopía convencional de luz como el estándar de oro. Se calcularon la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de melanoma, cáncer de piel no melanoma y otras condiciones diversas mediante la microscopía de teléfono, en comparación con la microscopía de luz tradicional.
 
Todas las 101 muestras de escisión fueron excluidas debido a que el diagnóstico se había establecido con anterioridad. Entre las 1.021 muestras, 930 (91,1%) eran biopsias del afeitado y 91 (8,9%) eran biopsias de 763 pacientes diferentes. Para 136 casos de carcinomas basocelulares, la sensibilidad y la especificidad de la microscopía de teléfonos inteligentes fueron de 95,6% y 98,1%, respectivamente. La sensibilidad y especificidad de 94 casos de carcinomas escamocelulares fueron de 89,4% y 97,3%, respectivamente. La sensibilidad más baja se encontró para los 15 melanomas con 60%, aunque la especificidad fue alta, con el 99,1%. La exactitud de diagnóstico de condiciones inflamatorias y otras neoplasias fue variable.
 
Los autores concluyeron que su estudio demostró el potencial de un sistema de bajo costo y de alto desempeño, la microscopía de teléfono inteligente para el diagnóstico de la enfermedad cutánea. Los estudios con muestras más grandes de lesiones pigmentadas, subtipos de cáncer de piel no-melanoma (CPNM), e infecciones dermatológicas, podrían ayudar a mejorar esta modalidad para el diagnóstico de punto de atención en entornos de escasos recursos. El estudio fue publicado en la edición de enero 2016 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.


Enlaces relacionados:
 
University of Texas Houston Health Science
Edmund Optics
 

Últimas Industria noticias