Intervención multifacética reduce costos de laboratorio de pacientes hospitalizados

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Feb 2016
Se ha desarrollado una herramienta llamada Resultados Generados por Valor para reducir las pruebas de laboratorio superfluas y cuando esta herramienta fue integrada en una iniciativa de mejora de la calidad los costos de laboratorio disminuyeron en casi un 10% por consulta.

Las pruebas innecesarias de laboratorio contribuyen a los 910 mil millones de dólares calculados que se desperdician, cada año, en la atención sanitaria en los EUA Más allá de los costos, las pruebas de laboratorio son un importante problema de seguridad de los pacientes. El solo hecho del gran número de pruebas ordenadas puede conducir a hallazgos incidentales que dan lugar a pruebas de seguimiento innecesarias e intervenciones potencialmente dañinas y las tomas de sangre temprano en la mañana pueden prevenir el tan necesario descanso. Los pacientes vulnerables pueden incluso desarrollar anemia y complicaciones asociadas debido al exceso de pruebas.

Imagen A: Un flebotomista examinando una muestra de sangre para ser utilizada para múltiples pruebas ordenadas por el médico (Fotografía cortesía del Centro Medico de la Universidad de Utah).

Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Utah (Salt Lake City, UT) llevaron a cabo un estudio retrospectivo, controlado, de series de tiempo interrumpidas (STI) para evaluar el impacto de una intervención multifacética en el laboratorio, sobre la reducción de los costos del laboratorio. Las mediciones se hicieron de los resultados primarios del costo de laboratorio por día y por consulta. Otra medida fueron los resultados del número de pruebas al día de perfiles metabólicos básicos (BMP), perfiles metabólicos completos (CMP), hemogramas completos (CBC), y de tiempo de protrombina/pruebas de cociente internacional normalizado; duración de la estancia (LOS); y los reingresos a los 30 días.

Los resultados de las intervenciones en un período de 15 meses fueron tangibles. Un grupo de intervención de 6.310 consultas de pacientes hospitalizados fueron comparadas con un grupo control de 25.586 consultas no hospitalarias. Las intervenciones redujeron el costo promedio por día para las pruebas de laboratorio a partir de 138 dólares a 123 dólares y el costo promedio por consulta se redujo de 618 dólares a 558 dólares. También hubo una reducción significativa en el costo de laboratorio por día, costo de laboratorio por consulta y el número de análisis por día.

Los autores llegaron a la conclusión de que un método multifacético, incluyendo la educación, la aplicación de una lista de comprobación, la retroalimentación de los costos, y los incentivos financieros a la reducción en el laboratorio, demostraron una reducción significativa en el costo por día del laboratorio y por consulta, así como en las pruebas comunes por día en un centro médico académico importante.

Peter Yarbrough, MD, un profesor asistente de medicina interna y autor principal del estudio, dijo: “Con frecuencia, los pacientes si necesitan exámenes de laboratorio todas las mañanas, pero esto pueden crear una cultura en la que se están ordenando pruebas sin pensar realmente lo que se va a hacer con los resultados. Antes de VDO, nunca teníamos información de los costos. La mayoría de las pruebas no cuestan mucho, pero su número era tan alto que el costo total se convirtió en significativo”. El estudio fue publicado el 4 de febrero de 2016, en la revista Journal of Hospital Medicine.

Enlace relacionado:
University of Utah Medical Center



Últimas Industria noticias