Comercializan medicamento antineoplásico inhibidor de PARP

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2016
Un par de empresas de biotecnología, de Israel y de Estados Unidos han acordado desarrollar y comercializar un medicamento contra el cáncer, inhibidor de la PARP (Poli (ADP-ribosa) polimerasa).

Las enzimas PARP están involucradas en los procesos de homeostasis celular normal, tales como la transcripción del ADN, la regulación del ciclo celular, y la reparación del ADN. Se cree que las enzimas de reparación del ADN, tales como PARP, cuya actividad y expresión están reguladas en las células tumorales, contribuyen a la resistencia y amortiguan los efectos de la quimioterapia y la radiación. Mediante la inhibición de PARP, ciertas células cancerosas pueden volverse incapaces de reparar rupturas de las cadenas individuales de ADN, lo que, a su vez, provoca rupturas en las dos cadenas del ADN y puede conducir a la muerte de las células cancerosas. Para múltiples tipos de tumores, incluyendo el cáncer de mama, el de ovario y el cáncer de próstata, los inhibidores de PARP han mostrado una actividad prometedora como monoterapia contra los tumores con defectos existentes de reparación del ADN, tales como BRCA1 y BRCA2, y como una terapia de combinación cuando se administra junto con agentes anticancerígenos que inducen daño en el ADN.

Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (Petah Tikva, Israel) y Checkpoint Therapeutics, Inc. (Terapéuticos Checkpoint) (Nueva York, Nueva York, EUA), una Compañía Fortress Biotech (Nueva York, Nueva York, EUA), han anunciado un acuerdo de licencia, en el que Checkpoint Therapeutics obtendrá los derechos mundiales exclusivos de desarrollo y comercialización del medicamento de Teva, CEP-8983, y su pequeña molécula pro-fármaco, CEP-9722, un inhibidor oral de PARP en desarrollo clínico inicial, para tumores sólidos.

CEP-9722 es un inhibidor selectivo, de molécula pequeña, oralmente activo de las enzimas PARP-1 y PARP-2 que será desarrollado por Checkpoint tanto como monoterapia y en combinación con otros agentes contra el cáncer, incluyendo los anticuerpos inhibidores novedosos de puesto de control y de inmuno-oncología de Checkpoint, actualmente en desarrollo.

“Teva se ha comprometido a facilitar el desarrollo de sus programas de oncología en etapa clínica temprana, que mantienen la promesa para la comunidad de oncología, mediante la identificación de oportunidades específicas con empresas que tienen capacidades únicas de investigación y desarrollo en esta área terapéutica”, dijo el Dr. Michael Hayden, director científico de Teva . “Creemos que las capacidades de desarrollo de Checkpoint, en combinación con sus anticuerpos de inmuno-oncología, ya en fase de desarrollo, permitirá que estas moléculas avancen con potencial futuro para poder tratar a los pacientes”.

James F. Oliviero, III, director ejecutivo de Checkpoint Therapeutics dijo: “La adquisición de los derechos mundiales de CEP-9722, transforma inmediatamente a Checkpoint Therapeutics en una compañía biofarmacéutica de fase clínica, ampliando nuestra cartera propia con una terapia dirigida, emocionante, que cuando se combina con nuestros anticuerpos de inmuno-oncología en fase de desarrollo, puede crear, potencialmente, combinaciones de propiedad total que aprovechan el funcionamiento del sistema inmune y otros mecanismos gratuitos con el objetivo de proporcionar un beneficio significativo para los pacientes. Los inhibidores de PARP han sido asociados con una actividad prometedora a través de múltiples tipos de tumores, incluyendo el cáncer de mama, de ovario y el cáncer de próstata. Apreciamos la creencia de Teva en nuestra organización y nuestra estrategia de desarrollo para este fármaco candidato para múltiples indicaciones estratégicas”.

Enlaces relacionados:

Teva Pharmaceutical Industries Ltd.
Checkpoint Therapeutics, Inc.
Fortress Biotech



Últimas Industria noticias