Pfizer compra a Allergan por 160 mil millones de dólares

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2015
En el negocio más grande de la historia en el sector de atención de la salud, Pfizer (Nueva York, Nueva York, EUA) comprará al fabricante de Botox, Allergan (Dublín, Irlanda), en un negocio por valor de 160 mil millones de dólares.

La adquisición de inversión, que crearía el mayor conglomerado farmacéutico mundial e implica el traslado de la sede de Pfizer a Irlanda, también sería la instancia más grande de la historia de una compañía estadounidense que traslada su sede al extranjero para reducir sus impuestos, de aproximadamente 25% a alrededor de 17% -18% en el plazo de un año. La fusión también le daría Pfizer acceso a decenas de miles de millones de dólares que se encuentran por fuera de las fronteras de los Estados Unidos, lo que permite más recompras, pagos de dividendos y desarrollo empresarial. La compañía combinada tendría ventas anuales de alrededor de 64 mil millones de dólares. Se espera que el acuerdo se cierre en el segundo semestre de 2016.

La operación se estructuró de tal manera que la empresa, más pequeño, que se encuentra en Irlanda, Allergan, compraría a Pfizer a fin de evitar posibles restricciones regulatorias, aunque la compañía combinada se conocerá como Pfizer y continuará siendo dirigida por su director ejecutivo, Ian Read. El director ejecutivo de Allergan, Brent Saunders se convertirá en presidente y director de operaciones de la compañía combinada, con la supervisión sobre todas las empresas comerciales. La adquisición se produce 18 meses después de que una oferta de 118 mil millones de dólares para adquirir AstraZeneca (Londres, Reino Unido) en una inversión similar, que fracasó debido a la fuerte oposición de la administración y los políticos del Reino Unido.

“La combinación propuesta de Pfizer y Allergan creará una compañía farmacéutica global líder que tendrá la fuerza para investigar, descubrir y entregar más medicamentos y terapias a más personas en todo el mundo”, dijo Ian Read, Presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Las empresas de Allergan se alinean con, y mejorarán los negocios de Pfizer, creando empresas, mejores en su clase, sostenibles, innovadoras y establecidas, que están preparados para el crecimiento”.

“La combinación de Allergan y Pfizer es una transacción altamente estratégica, una transacción que mejora el valor, reuniendo a dos potencias biofarmacéuticas para cambiar la vida para mejorar”, dijo Brent Saunders, consejero delegado de Allergan. “Unir fuerzas con Pfizer coincide con nuestros productos líderes en siete áreas terapéuticas de alto crecimiento y nuestra línea de I&D robusta, con las principales empresas innovadoras y establecidos de Pfizer, la vasta presencia global, y la fuerza en el descubrimiento y la investigación para el descubrimiento y desarrollo con el fin de crear un nuevo líder en el área biofarmacéutica”.

El presidente estadounidense Barack Obama ha llamado a este tipo de acuerdos de inversión “antipatriotas” y ha tratado de acabar con la práctica, y la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se ha comprometido a adoptar medidas para prevenir este tipo de acuerdos. La fusión también fue criticada por el candidato demócrata rival, el senador Bernie Sanders y el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Enlaces relacionados:

Pfizer
Allergan
AstraZeneca



Últimas Industria noticias