Colaboración para promover desarrollo de anticuerpos monoclonales para cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2015
Dos empresas de desarrollo biomédicos han acordado un programa conjunto para promover la investigación y la comercialización de anticuerpos monoclonales biespecíficos para la inmunoterapia del cáncer y la inflamación.

Un anticuerpo monoclonal biespecífico (BsMAb, BsAb) es una proteína artificial que se compone de fragmentos de dos diferentes anticuerpos monoclonales y por consiguiente se une a dos tipos diferentes de antígenos. La aplicación más ampliamente usado de este enfoque es la inmunoterapia del cáncer, donde se diseñan los BsMAbs para que se unan de forma simultánea a una célula citotóxica (utilizando un receptor como CD3) y un objetivo tal como una célula tumoral que debe ser destruida. La inmunoterapia del cáncer con anticuerpos monoclonales ordinarios no activa los linfocitos T, porque este tipo de célula no posee receptores Fc, por lo que la región Fc no se puede unir a ellos, y las regiones Fab ya se utilizan para la unión a las células tumorales. Los anticuerpos biespecíficos tienen un potencial citotóxico superior, puesto que se unen a los antígenos que se expresan relativamente débilmente.

Las empresas de desarrollo biomédico Amgen (Thousand Oaks, CA, EUA) y Xencor, Inc. (Monrovia, CA, EUA) han firmado un acuerdo de investigación y licencia para desarrollar y comercializar nuevos aplicaciones terapéuticas para anticuerpos biespecíficos.

La alianza une las capacidades de Amgen en el descubrimiento de objetivos y de terapéutica con proteínas, con la plataforma tecnológica biespecífica, XmAb, de Xencor. El programa se centrará en cinco programas propuestos por Amgen que aprovecha los dominios Fc biespecíficos de XmAb para hacer anticuerpos biespecíficos, de larga vida, contra dos objetivos, con la participación de las células-T. El acuerdo también incluye un programa preclínico de acoplador de células T biespecíficas dirigido a CD38 y CD3 para el mieloma múltiple.

Amgen será plenamente responsable por el desarrollo preclínico y clínico y la comercialización por todo el mundo. Bajo los términos del acuerdo, Xencor recibirá un pago por adelantado de 45 millones de dólares y hasta 1.700 millones de dólares en pagos clínicos, regulatorios y de logros de ventas, en total para los seis programas.

“Estamos encantados de unir fuerzas con Xencor para expandir nuestra posición en inmunooncología y en inflamación mediante el aprovechamiento de los anticuerpos de Amgen y la plataforma de anticuerpos biespecíficos de Xencor”, dijo el Dr. Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en Amgen. “Estamos especialmente entusiasmados con el anticuerpo que funciona con la participación de las células-T, dirigido contra CD38, que complementa la plataforma BiTE de Amgen, y, a la vez, lograr el crecimiento de nuestro portafolio en hematología y en oncología que incluye dos anticuerpos biespecíficos acopladores de células T, BLINCYTO (blinatumomab) y AMG 330, así como Kyprolis (carfilzomib) para el mieloma múltiple que ha hecho recaída”.

“Amgen, que ha sido pionera en el uso de anticuerpos biespecíficos, ha optado por acceder a nuestra tecnología biespecífica, XmAb, por su robustez, larga vida media, y el uso plug and play además de la facilidad de desarrollo de nuestra plataforma”, dijo el Dr. Bassil Dahiyat, presidente y director ejecutivo de Xencor. “Esta oportunidad expande el alcance de nuestra tecnología con un socio que tiene experiencia demostrada en anticuerpos bispecificos e inmunooncología. Xencor seguirá centrándose en sus programas internos incluyendo sus anticuerpos bispecificos, XmAb, para inmunooncología: XmAb14045 para la leucemia mieloide aguda y XmAb13676 para las neoplasias de células B, que se espera entren en desarrollo clínico en 2016”.


Enlaces relacionados:

Amgen

Xencor, Inc.


Últimas Industria noticias