Acuerdo para desarrollar y comercializar pruebas no invasivas para cáncer de vejiga

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2015
Se ha diseñado un acuerdo entre un gran centro médico universitario de Europa y una compañía de biotecnología multinacional para promover la comercialización y el desarrollo de una prueba de biopsia líquida para el diagnóstico de cáncer de vejiga.

La prueba de biopsia líquida se basa en los biomarcadores de metilación del ADN del cáncer de vejiga, desarrollados por MDxHealth SA (Herstal, Bélgica) y en el Centro Médico de la Universidad Erasmus (Rotterdam, Holanda). MDxHealth ha firmado una licencia exclusiva de biomarcadores a nivel mundial y acuerdo de colaboración científica con el Centro Médico de la Universidad Erasmus concediéndole a MDxHealth derechos exclusivos en todo el mundo para el uso de varios de sus biomarcadores de metilación de ADN para el cáncer de vejiga, tanto para las pruebas de laboratorio, como para los productos de diagnóstico in vitro (IVD). El Centro Médico de la Universidad Erasmus recibirá un pago por adelantado y pagos programados además de regalías sobre las ventas netas de los productos comercializados. Las dos organizaciones también han acordado colaborar en el desarrollo clínico de esta y futuras pruebas para el cáncer de vejiga.

Las herramientas de diagnóstico actuales para la detección del cáncer de vejiga son invasivas y, con una sensibilidad limitada a sólo aproximadamente el 70% de los pacientes, deja a muchos pacientes con riesgo de tener cáncer sin ser detectados. La biopsia líquida MDxHealth fue diseñada para descartar la posibilidad de cáncer de vejiga en pacientes con hematuria (sangre en la orina, de forma no invasiva. Se basa en biomarcadores de ADN que son modificados por las células cancerosas. La biopsia líquida identifica estas modificaciones a nivel genético proporcionándoles a los médicos una herramienta de ayuda en el diagnóstico de cáncer, evaluando el riesgo de recurrencia o metástasis del cáncer, y prediciendo la respuesta probable de cada paciente al tratamiento del cáncer.

Los datos preliminares de los ensayos clínicos llevados a cabo por los socios deben ser reportados en el 11º Congreso Mundial de Investigación de Urología, que se celebrará en Nimega (Holanda), del 9-11 de septiembre de 2015. Se estudió una cohorte de 154 pacientes con hematuria, y se encontró que la prueba de biopsia líquida en la orina para el cáncer de vejiga tuvo un valor predictivo negativo (VPN) del 98,3%.

El Dr. Jan Groen, director ejecutivo de MDxHealth, dijo: “Es crítico para nuestra estrategia el descubrimiento y desarrollo de pruebas no invasivas para la enfermedad urológica. Estos datos positivos nos llevan a estar seguro de que podríamos lanzar una prueba de orina, de ‘biopsia líquida’ que les proporcionará a los médicos una prueba rentable con el fin de ayudar a detectar el cáncer de vejiga y poder hacer el seguimiento de la recurrencia. Estamos encantados de estar trabajando junto al Centro Médico de la Universidad Erasmus y esperamos iniciar un estudio de evaluación más grande en los pacientes con cáncer de vejiga en el momento oportuno”.

La Dra. Ellen Zwarthoff, profesora del Centro Médico de la Universidad Erasmus, dijo: “El cáncer de vejiga es el quinto cáncer más común en el mundo occidental, y seguirá costando muchas vidas a menos que identifiquemos nuevos métodos para el diagnóstico temprano, en sus etapas más tratables”.

Enlaces relacionados:

MDxHealth

University Erasmus Medical Center




Últimas Industria noticias