Nueva prueba de anemia para puntos de atención

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2015
Una nueva tecnología de diagnóstico puede alejar algunas pruebas de hemoglobina para la anemia de los laboratorios clínicos y colocarlas en los entornos cerca del paciente y también puede ser posible utilizar este nuevo dispositivo de diagnóstico para el autocontrol del paciente.

La nueva prueba de diagnóstico tiene muchas ventajas sobre las pruebas hematológicas convencionales realizados en clínicas, laboratorios de hospitales y laboratorios médicos independientes, que operan costosos analizadores de laboratorio, ya que no requiere fuente de energía, y los resultados están disponibles en un minuto.

Imagen A: La prueba AnemoCheck de hemoglobina para los puntos de atención (Fotografía cortesía de Erika Tyburski).

La nueva prueba de laboratorio médico se llama AnemoCheck, y fue desarrollada por científicos y estudiantes de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA), Salud Infantil de Atlanta (Georgia, EUA) y el Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta, GA). Una compañía nueva, llamada Sanguina creará el mercado para esta nueva prueba y operará desde Atlanta (Georgia, EUA).

Cada kit de prueba para los puntos de atención, AnemoCheck, les permite a los pacientes comprobar los niveles de hemoglobina con sólo pinchar su dedo para obtener 5 μL de sangre en un tubo capilar, insertar ese tubo en un tubo más grande con una solución química precargada, mezclar, esperar un minuto, y evaluar el cambio de color de la solución usando una tarjeta de escala de color de referencia incluida en el kit. La hemoglobina presente en la sangre actúa como un catalizador para una reacción de reducción-oxidación y en aproximadamente 45 segundos, se produce un cambio de color. Idealmente, la prueba sería capaz de diferenciar subjetivamente los niveles de hemoglobina bajos, medios y altos, para diagnosticar la anemia en la casa.

El usuario compara la solución en el tubo en la tarjeta de escala de colores que viene con el kit. El color varía de verde-azul a rojo dependiendo de la gravedad de la anemia. Las lecturas se pueden enviar a una aplicación de teléfono inteligente (app) para su interpretación, almacenamiento y distribución. La prueba es muy conveniente ya que AnemoCheck elimina la necesidad de repetidos viajes a los laboratorios clínicos de los enfermos crónicos o para los pacientes que tienen que viajar grandes distancias para llegar a las instalaciones médicas.

Erika Tyburski, BS, quien desarrolló el AnemoCheck, dijo: “Los resultados indican que AnemoCheck puede detectar incluso la forma más leve de la anemia resultante de muchas etiologías diferentes con sensibilidad de más del 90% y especificidad de más del 79%. Actualmente estamos planeando pruebas beta para la validación en casa en un grupo de usuarios de la enfermedad de células falciformes que medir la facilidad de uso y la probabilidad de adopción dentro de este grupo. No tenemos la intención de sustituir los ensayos clínicos, pero complementarlos ofreciendo tranquilidad, y potencialmente la detección de cambios en la hemoglobina antes de la crisis de enfermedades específicas”.

Enlaces relacionados:

Emory University
Children’s Healthcare of Atlanta
Georgia Institute of Technology




Últimas Industria noticias