Mercado de pruebas de diagnóstico con fines terapéuticos del sector oncológico crece en más de mil millones de dólares

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2014
El mercado de pruebas diagnósticas y pares de fármacos para el tratamiento del cáncer ha crecido de manera significativa, según el informe de la consultora de investigación del mercado del cuidado de la salud Kalorama Information (Ciudad de Nueva York, NY, EUA). El mercado global de pruebas diagnósticas con fines terapéuticos (CDx) fue valuado en alrededor de USD 1,14 mil millones en el año 2013, un aumento a partir de los USD 910 millones del año anterior.

Kalorama destaca que el sector de pruebas CDx para el cáncer está cada vez más orientado a los enfoques personalizados. “Los novedosos biomarcadores y las pruebas de diagnóstico con fines terapéuticos tienen el potencial de transformar el modelo de tratamiento del cáncer de un único enfoque terapéutico para todos los pacientes a un enfoque personalizado” afirmó la autora del informe, Mary Ann Crandall. Las pruebas CDx aumentan la probabilidad de éxito clínico al identificar, de manera selectiva, a los pacientes con presencia de biomarcadores o a los objetivos terapéuticos específicos de la enfermedad que pueden aumentar, de manera radical, los resultados por medio de la determinación de los pacientes que responderán mejor a la terapia. Las pruebas CDx también pueden disminuir los costos, no sólo por identificar a la población de pacientes con más probabilidades de obtener beneficios del tratamiento sino también debido a que descartan las terapias con pocas posibilidades de éxito.

“En el pasado, cada empresa desarrollaba su propio producto lo cual significaba, en muchas ocasiones, un gran riesgo y mucho gasto” afirmó Crandall. “Muchas veces, quienes integraban esta industria veían a este proceso demasiado riesgoso como para destinar recursos para el desarrollo de una prueba que quizás nunca fuese utilizada.”

El creciente interés en las pruebas CDx está impulsando la formación de muchas alianzas nuevas entre las grandes empresas farmacéuticas y las de diagnóstico. Tales acuerdos de desarrollos conjuntos han ocupado un espacio central. En 2010 había aproximadamente 25 acuerdos entre compañías farmacéuticas y de diagnóstico, un aumento con respecto a los 19 que había en 2009 y los 7 del 2008. Ese número aumentó a más de 50 desde el 2011, con el área oncológica como el principal sector de pruebas diagnósticas con fines terapéuticos concediendo licencias y/o acuerdos de alianzas en los últimos años. La mayoría de las alianzas se han establecido con integrantes del sector diagnóstico como Roche y Abbott, pero parece que hay una tendencia reciente hacia las empresas de diagnóstico especializado como se ha visto en la alianza entre Eli Lilly y PrimeraDx. La mayoría de las alianzas fueron exclusivas por un determinado período de tiempo, para brindar estabilidad a la empresa de diagnóstico y asegurarle que será la primera en comercializar los productos diagnósticos, justificando así la inversión.

El informe de Kalorama también ha identificado los mejores mercados de enfermedades para orientar las pruebas CDx.

Enlaces relacionados:

Kalorama Information





Últimas Industria noticias