GE Healthcare y GlaxoSmithKline en alianza global para pruebas del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2014
El nuevo acuerdo entre Clarient (Aliso Viejo, CA, EUA), una subsidiaria de GE Healthcare, y GlaxoSmithKline (GSK; Brentford, Reino Unido) fortalecerá al sector de pruebas contra el cáncer según Kalorama Information (Ciudad de Nueva York, NY, EUA).

Ambas compañías formarán una red de laboratorios multipropósito orientados a las pruebas de diagnóstico con fines terapéuticos (CDx) y al análisis de datos. Kalorama publicó recientemente su informe Companion Diagnostics Market ("Mercado de pruebas diagnósticas con fines terapéuticos") sobre combinaciones de drogas y pruebas como las concebidas en este acuerdo. “La tendencia en las pruebas para el cáncer es que las empresas, incluso las grandes entidades, no pueden hacerlo solas” afirmó Bruce Carlson, editor de Kalorama Information. “Este es un ejemplo de una alianza entre un fabricante de pruebas y otro de productos biofarmacéuticos.”

Aunque aún no se brindaron los detalles operativos del acuerdo, ciertos parámetros ya anunciados destacan los beneficios exclusivos de las alianzas en el área de pruebas CDx. GE Healthcare, Clarient y GSK certificarán laboratorios en todo el mundo para que realicen pruebas diagnósticas de cáncer, con una red inicial de laboratorios prevista para 2015. La experiencia del laboratorio Clarient incluye: inmunohistoquímica (IHC), citometría de flujo, qPCR (reacción de cadena de polimerasa cuantitativa), hibridación in situ [fluorescente] ([F]ISH), citogenética, cariotipificación, micromatrices y secuenciación de nueva generación (NGS). Al comienzo, las pruebas se enfocarán en 70 mutaciones específicas para el melanoma, incluidas las pruebas CDx orientadas a los genes V600E y V600K del BRAF.

Las pruebas realizadas en los laboratorios de la red alimentarán un servicio asociado de análisis de datos que GE Healthcare pondrá a disposición por medio de una suscripción. Probablemente, GSK recibirá el mismo servicio para colaborar en su desarrollo biofarmacéutico. El laboratorio y el servicio de análisis de datos estará disponible para quienes integran el mercado farmacéutico, las entidades pagadoras y otras organizaciones del cuidado de la salud. Los datos de las pruebas de los pacientes se pueden utilizar en forma dinámica para mejorar el cuidado y los tratamientos personalizados de los pacientes, realizar análisis geoespaciales y epidemiológicos, e incorporar pacientes a ensayos clínicos oncológicos.

Kalorama afirmó que, con este movimiento, GSK está compitiendo con el líder en productos diagnósticos farmacéuticos Roche que ya ha lanzado un tratamiento con Zelboraf (vemurafenib) para la mutación del gen V600 del BRAF y ha presentado los datos del ensayo de Fase III con incorporación de cobimetinib, también para pacientes con melanoma con mutación positiva del V600 del BRAF. Anteriormente, GSK ha realizado alianzas para el desarrollo exitoso de productos DIV (Diagnóstico in vitro): GSK y bioMérieux desarrollaron el kit de pruebas CDx qPCR THxID del BRAF (aprobado por la FDA en mayo de 2013) para identificar pacientes con melanoma con la mutación de los genes V600E o V600K del BRAF y, por lo tanto, candidatos para el tratamiento con Tafinlar y Mekinist.

El informe de Kalorama contiene información sobre combinaciones de drogas y pruebas CDx, incluyendo tamaño del mercado y pronósticos, actores clave y tendencias importantes.

Enlaces relacionados:

Kalorama Information
Companion Diagnostics Market
Clarient
GlaxoSmithKline


Últimas Industria noticias