Allergan rechaza la oferta pública de adquisición de acciones de Valeant Pharmaceuticals

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2014
Allergan (Irvine, CA, EUA), fabricante de Botox, ha rechazado la oferta no solicitada de USD 46 mil millones realizada por Valeant Pharmaceuticals (Valeant; Laval, Canadá), sobre la base que la propuesta representa una subvaloración sustancial de la empresa.

La oferta de Valeant se realizó en conjunto con Pershing Square Capital Management (Nueva York, NY, EUA), un fondo de cobertura activista fundada y dirigida por Bill Ackman, que alcanzó una participación de 5% en Allergan, el 10 de abril de 2014 y comenzó agresivamente la compra de más acciones hasta llegar a una retención de 9,7% de la empresa. En ese punto, Valeant y Ackman hicieron una oferta no solicitada de efectivo y acciones por la empresa, que representa una prima de 32% sobre el valor de mercado de Allergan en el momento.

La oferta fue rechazada unánimemente por el directorio de Allergan, afirmando que el plan de Valeant de un recorte de (al menos) USD 2,7 mil millones de costo anual impediría a la empresa lograr un crecimiento que podría producir por sí misma y que la oferta era demasiado arriesgada. Allergan dijo que el actual nivel de investigación y desarrollo y los gastos de ventas y de comercialización han permitido a Allergan lanzar varios nuevos productos en los últimos años, y aumentar las ventas anuales en un promedio de 11% desde 2011. La empresa estableció una meta de 20% -25% de aumento de las ganancias por acción en 2015.

El rechazo de Allergan era esperable ya que la empresa ha adoptado la llamada "defensa de píldora venenosa", por la cual si cualquier inversor no aprobado adquiere más del 10% de las acciones de Allergan, otros accionistas tendrían derecho a comprar acciones con descuento. Valeant, por su parte, dijo que tiene previsto celebrar una reunión especial de los accionistas de Allergan para el cese de algunos (o todos) los directores de la empresa; también dijo que podría convocar un referéndum para ver si los accionistas apoyan las negociaciones Allergan-Valeant. El rechazo de la oferta establece también, el escenario de una potencial lucha de poder entre las empresas.

"El método de corte y recorte de Valeant no se sostiene por más de un breve período de tiempo", dijo David Pyott, director ejecutivo (CEO) de Allergan. "Dada la aversión de Valeant a la inversión de fase inicial, bajo su propiedad esta franquicia no habría producido el crecimiento y el valor extraordinario logrado por Allergan."

"Estamos decepcionados de que Allergan haya rechazado nuestra oferta de creación de valor sin participar en un debate de fondo con Valeant o con el mayor accionista de Allergan, Pershing Square", dijo Valeant en un comunicado. "Seguimos comprometidos con llevar a cabo esta operación."

Valeant ha comprado alrededor de media docena de empresas en los últimos dos años, incluso el fabricante de lentes de contacto Bausch & Lomb por USD 8,7 mil millones en 2013, poco después de la adquisición de Medicis Pharmaceuticals por USD 2,6 mil millones a finales de 2012. Valeant ha crecido por la reducción del gasto y la compra de empresas o productos probados que aumentarán los ingresos, y tiene la mira puesta en convertirse en una de las cinco mayores empresas farmacéuticas del mundo.


Enlaces relacionados:

Allergan

Valeant Pharmaceuticals


Últimas Industria noticias