Nuevo dispositivo de teléfono inteligente realiza análisis de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Apr 2014
Un nuevo dispositivo de teléfono inteligente puede realizar análisis de sangre—una innovación que podría mejorar la calidad de vida de muchas personas en tratamiento para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en arterias y venas, algo que puede incrementar el riesgo de infarto cardiaco y ACV. Frecuentemente el tratamiento de prevención implica el uso de medicamentos anticoagulantes que aligeran la sangre para prevenir el proceso de formación de coágulos.

Bioingenieros del laboratorio de microingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL; Suiza) crearon un dispositivo que permitiría el autocontrol de aquellos pacientes que reciben terapia anticoagulante. El dispositivo consiste de una pequeña película de un solo uso adherida a la pantalla de un teléfono inteligente. La película está formada por una capa de plástico microestructurado de unos pocos micrómetros de espesor.

Imagen: Esquema del dispositivo de teléfono inteligente Qloudla (Fotografía cortesía de Alain Herzog).

Cuando la sangre ingresa a la película a través de la acción capilar, el dispositivo puede detectar la presencia de una molécula en sangre que inicia la coagulación, proceso que forma los coágulos de sangre. Luego el teléfono puede interpretar los resultados por medio del análisis de interferencias en el campo eléctrico de la superficie de la pantalla, proceso similar al que ocurre cuando el dedo toca la pantalla de estos teléfonos. Los resultados se envían a una aplicación específica del teléfono inteligente, creada por Qloudlab (Lausana, Suiza), nueva empresa establecida en la EPFL. Los datos se pueden enviar directamente a un médico quien podría evaluar la conveniencia de hacer cambios en el tratamiento del paciente.

Recientemente Qloudlab solicitó una patente para el dispositivo y los creadores recibieron financiación de Venture Kick (San Galo, Suiza), lo que les ha permitido incorporar un bioquímico. El equipo espera, para fin de año, poder demostrar que el dispositivo es tan confiable como un análisis de laboratorio y que puede pasar a la etapa de comercialización. Arther Queval, MSc, fundador de Qloudlab, dijo: “Una prueba de estas características puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que siguen esta clase de tratamiento."

Enlaces relacionados:

École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Qloudlab

Venture Kick



Últimas Industria noticias