Novartis vende unidad de pruebas de sangre de transfusión
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Jan 2014
Novartis (Basilea, Suiza) firmó un acuerdo de venta de su unidad de pruebas de sangre de transfusión a Grifols (Barcelona, España) por USD 1,8 mil millones. Este acuerdo concreta una significativa expansión del negocio de diagnóstico de la empresa española.Actualizado el 07 Jan 2014
Esta venta sería el primer paso de Novartis en la largamente esperada restructuración de operaciones tras la desvinculación del antiguo presidente y presidente ejecutivo, Daniel Vasella, quien creó Novartis en 1996 por medio de la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz. Como resultado de la decisión estratégica de Novartis de retener solamente los negocios relacionados con los líderes mundiales, la empresa también estaría por vender otras unidades más pequeñas como las de vacunas y diagnóstico, productos de venta libre y salud animal.
Para Grifols —el tercer mayor productor de hemoderivados a nivel mundial—, la adquisición significa que ahora el negocio de diagnóstico representará un 20% de los ingresos (desde un 4%) en base a un volumen de negocios del sector de diagnóstico previsto en alrededor de un mil millones de dólares anuales. La tecnología de análisis de sangre también colaborará con el negocio principal de Grifols: la transformación de plasma sanguíneo en un conjunto de medicamentos sofisticados que se venden en todo el mundo. En 2010 y previo a este acuerdo, Grifols había comprado a Talecris Biotherapeutics Holdings por USD 4 mil millones incluyendo deudas. La empresa no descarta continuar con otras adquisiciones.
“La venta de la unidad de diagnóstico de sangre de transfusión de Novartis nos permite centrarnos más puntualmente en nuestro negocio estratégico y a la vez proporcionar a Grifols una plataforma de expansión global,” comenta Joseph Jiménez, director ejecutivo de Novartis. “Estoy sumamente complacido con este acuerdo con Grifols que ofrece a nuestros asociados la oportunidad de unirse a una empresa centrada en un gran ímpetu para lograr el crecimiento del negocio.”
“Para ellos su unidad de diagnóstico no era central, mientras que nosotros teníamos interés en hacer crecer nuestro negocio e impulsar nuestra presencia geográfica,” comenta Nuria Pascual, directora financiera adjunta de Grifols. “Grifols continuará investigando oportunidades de adquisiciones más pequeñas que le permitan mantener el grado de apalancamiento bajo control.”
El acuerdo de compra no incluye la unidad Genoptix, parte de la división farmacéutica de Novartis centrada en el desarrollo y comercialización de pruebas de diagnóstico basadas en evidencia que brindan a los médicos una mayor capacidad para optimizar los resultados de los pacientes.
Enlaces relacionados:
Novartis
Grifols