Perrigo compra la Irlandesa Elan en USD 8,6 mil millones

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2013
Perrigo (Allegan, MI, USA), el mayor fabricante de productos farmacéuticos sin receta de los Estados Unidos acordó la compra de Elan (Dublin, Irlanda).

Perrigo y Elan estarán unidas con la marca New Perrigo, una compañía recientemente incorporada en Irlanda. New Perrigo, cuyo nombre está previsto que cambie a Perrigo Company, estará dirigida por el equipo de liderazgo de Perrigo, encabezado por Joseph C. Papa, gerente general y director ejecutivo de la compañía. Ni bien se cierre la operación, se espera que los accionistas de Perrigo, reciban aproximadamente el 71% de la compañía combinada, mientras que los accionistas de Elan recibirán el 29% aproximadamente.

Está previsto que la unión de las compañías resulte en una suma de más de USD 150 en gastos operativos recurrentes anuales, después de los impuestos y ahorros impositivos, como resultado de incorporar en Irlanda a la empresa combinada con estructuras organizacionales, operativas y de capitalización que les permitirán manejar de una manera más eficiente el efectivo mundial y las operaciones del tesoro. Algunas de estas sinergias resultarán por la eliminación de los gastos públicos redundantes incurridos por la compañía, y al mismo tiempo de la optimización y la línea de apoyo de los servicios administrativos y las funciones I + D.

Sin embargo, la mayor ventaja para Perrigo será que el acuerdo le permitirá mudar sus oficinas centrales a Irlanda, en donde podrá tener una disminución del impuesto a las sociedades del 12,5%, comparado con el 35% que tributa en los Estados Unidos.
La mudanza también le ofrecerá a Perrigo el acceso al resto de Europa, así como también la generación de un ingreso saludable del 50% restante de regalías provenientes de las ventas de del medicamento Tysabri para combatir la esclerosis múltiple (EM). Elan vendió su 50% de participación en Tysabre al socio estadounidense Biogen Idec (Weston, MA, EUA) en el mes de febrero del año 2013, en la suma de USD 3,25 mil millones, pero retuvo algunas regalías del medicamento cuyas ventas alcanzaron los USD 1,6 mil millones en el año 2012.

“Creemos que esta transacción es convincente para los accionistas de Elan y considera por completo el valor de los activos de Elan, incluso un saldo de caja importante y una demanda por las regalías de Tysabri de dos dígitos”, declaró Joe Papa. “Pensamos que la unión de Perrigo y Elan darán lugar a una compañía mundial líder en la industria de los cuidados de la salud con una liquidez en los balances y estructuras operativas que acelerarán nuestro crecimiento y capitalizarán las oportunidades de los mercados internacionales.”

“La plataforma de Elan se construyó a lo largo de muchos años para suministrar una tesis de inversión única y convincente para los accionistas”, señaló Kelly Martin, director ejecutivo de Elan. “Este acuerdo subraya el extraordinario valor de la plataforma de Elan. La nueva empresa combinada debería ofrecerle a los accionistas valor, crecimiento y diversificación en los años por venir.”

La adquisición pone fin a una batalla muy prolongada durante la cual Elan rechazó tres propuestas más bajas por parte de la firma estadounidense Royal Pharma que incluyeron mandamientos judiciales, audiencias, y una batalla verbal de calumnias antes de ponerse a la venta en julio de 2013.


Enlaces relacionados:

Perrigo

Elan

Biogen Idec



Últimas Industria noticias