Qiagen y Exosome Diagnostics crean pruebas en base a exosomas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2013
Los flujos de trabajo de exosomas, estandarizados y sencillos de utilizar, ofrecerán pruebas superiores desde la investigación básica hasta la asistencia sanitaria personalizada, en procesos ampliamente disponibles de PCR, pirosecuenciación y tecnologías de secuenciación de próxima generación. La prueba molecular de biofluidos promete el acceso a la mutación de genes, firmas de expresión genética y niveles de expresión, sin las costosas e invasivas biopsias de tejido.Actualizado el 12 Aug 2013
Qiagen (Hilden, Alemania) se ha asociado con Exosome Diagnostics Inc. (Germantown, MD, EUA) para desarrollar y comercializar estuches de preparación de muestras de alto desempeño para el procesamiento de ácidos nucléicos a partir de exosomas. La combinación de la tecnología de plataforma de Exosome Diagnostics con selectos consumibles y plataformas de automatización de Qiagen podría permitir a los científicos, desarrolladores de medicamentos y médicos tomar “instantáneas” repetidas y en tiempo real de la enfermedad sin necesidad de una biopsia de tejido. Las empresas están programando los lanzamientos iniciales del producto durante el primer semestre de 2014. Los términos financieros del acuerdo no fueron develados.
El exclusivo acuerdo de Qiagen con Exosome Diagnostics abarcará tareas conjuntas de desarrollo, fabricación y comercialización de una línea completa de productos para los sectores de ciencias de la vida y medicina traslacional. Las primeras aplicaciones de la tecnología de Exosome Diagnostics se están desarrollando con las soluciones de aislación de microARN de Qiagen y son compatibles con las plataformas automáticas de instrumentos de Qiagen.
Los exosomas son una de muchas subpoblaciones diferentes de microvesículas que pueden aislarse de biofluidos. El ARN y el ADN obtenidos de estos exosomas son de alta calidad y purificados para análisis. Las células contienen exosomas bajo condiciones tanto normales como patológicas. Representan una parte clave del complejo sistema de comunicación que transmite instrucciones genéticas entre células a través de los biofluidos. Los exosomas transportan ácidos nucléicos y proteínas desde sus células huésped y son ampliamente consideradas como esenciales para el descubrimiento de biomarcadores de diagnóstico personalizado. Las células tumorales liberan exosomas que contienen ARN específico del tumor que puede aislarse más fácilmente de los biofluidos que de las biopsias. La tecnología patentada de Exosome Diagnostics utiliza la presencia y estabilidad de los ácidos nucléicos presentes en los exosomas para detectar y medir los niveles de genes implicados en el cáncer y otras enfermedades como las neurodegenerativas, metabólicas e infecciosas.
Los estuches de tecnología de exosoma de Qiagen ofrecerán ventajas distintivas como la capacidad de trabajar con volúmenes escalables de muestra desde 200µL, captura de ARN de líquidos congelados de biobancos, el uso de plasma, orina y líquido cefalorraquídeo, sin necesidad de estabilización o manejo especial, y flujo de trabajo de laboratorio para su análisis en los instrumentos adecuados. Anteriormente dichos análisis podían requerir procedimientos invasivos para los pacientes.
Los exosomas y su contenido de ácido nucléico se están investigando debido a sus implicancias y utilidad para una amplia variedad de enfermedades como cáncer, trastornos del sistema nervioso central como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, enfermedad cardiovascular, medicina materno-fetal e insuficiencia renal crónica. La estabilidad natural del compartimento del exosoma permite la recolección de muestras clínicas sin necesidad de tubos o conservantes especiales. Esto es de interés particular para el análisis de biomarcadores en base a ARN como ALK o RET.
Enlaces relacionados:
Qiagen
Exosome Diagnostics