Bayer compra al fabricante de fitoterapia Steigerwald
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2013
El gigante farmacéutico Bayer AG (Leverkusen, Alemania) acordó la compra de la empresa privada Steigerwald Arzneimittelwerk (Darmstadt, Alemania), fabricante de productos fitoterapéuticos.Actualizado el 05 Jun 2013
Se considera que esta adquisición representa un paso estratégico de Bayer para fortalecer su negocio de asistencia al paciente. La cartera de productos de Steigerwald incluye Iberogast para el tratamiento de trastornos gastrointestinales funcionales y Laif para el tratamiento de la depresión leve a moderada, entre otros. No se develaron los detalles financieras de la operación, pero Bayer informó que en 2012 Steigerwald generó ventas por una suma de 61,3 millones de euros. La operación está sujeta a las condiciones habituales, incluso el cumplimiento de la ley antimonopolio, y se espera que finalice a principios de julio de 2013.
“Esta transacción es una evidencia más de nuestro compromiso de aumentar el desarrollo orgánico mediante adquisiciones estratégicas adicionales. Nos permitirá suministrar a los consumidores una gama más amplia de opciones de cuidado personal,” dijo Marijn Dekkers, ejecutivo principal de Bayer AG. “Esta adquisición amplía nuestra oferta de productos para el tratamiento de trastornos gastrointestinales y nos da la oportunidad de mejorar nuestra presencia en Alemania, las regiones de Europa oriental y central y los países de la CEI.”
“La nuestra es una empresa familiar que se enorgullece de sus logros y de la forma en que se nutrieron y desarrollaron nuestras marcas,” dijo Klaus Möller, uno de los accionistas de Steigerwald. “Creemos que Bayer con su amplio conocimiento experto en comercialización, ventas, distribución e investigación, está en la posición adecuada para conducir nuestro éxito al nivel siguiente.”
Iberogast es un producto líquido propietario compuesto por nueve hierbas: iberis amara, raíz de angélica, cardo mariano, celedonia, alcarabea, raíz de regaliz, menta, hojas de melisa y flor de manzanilla. Su nombre proviene de uno de sus ingredientes (Iberis) y también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inhibidoras de radicales libres, además de reducir la secreción de ácidos gástricos.
Laif está fabricado en base a la hierba de San Juan, ampliamente conocida para el tratamiento de la depresión, probablemente porque es un inhibidor de la recaptación de neurotransmisores como la serotonina (5-HT), similar a los antidepresivos convencionales en base al inhibidor selectivo de recaptación de la serotonina (ISRS) convencional. Se cree que la acción antidepresiva de la hierba de San Juan se debe a sus principales componentes activos, la hiperforina y la hipericina, aunque también puede ser debido a la presencia de otros componentes biológicamente activos como flavonoides y taninos.
Enlaces relacionados:
Bayer AG
Steigerwald Arzneimittelwerk