Panel de prueba clínica colabora con diagnóstico de demencia tratable
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2013
Un laboratorio ofrece, como servicio comercial, un panel de varias pruebas para identificar las causas secundarias y tratables de la demencia a través de un solo análisis de sangre y su informe.Actualizado el 04 Apr 2013
El nuevo panel de pruebas, lanzado por Quest Diagnostics (Madison, NJ, EUA), permitirá distinguir entre pacientes que sufren de causas potencialmente reversibles de demencia, como falta de vitamina B12, hipotiroidismo, anemia y diabetes, y otras formas de demencia como la enfermedad de Alzheimer.
La demencia se caracteriza por la presencia de trastornos cognitivos, como pérdida de la memoria y facultades mentales disminuidas. El nuevo panel de pruebas para determinar las causas subyacentes de demencia se creó de acuerdo a un modelo que respeta las recomendaciones de la Academia Americana de Neurología, la Asociación Americana de Geriatría, el panel de expertos en salud de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. y la Federación Europea de Sociedades Neurológicas.
El panel de pruebas se dio a conocer durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, realizada en San Diego, CA, EUA, del 16 al 23 de marzo, 2013. Durante la conferencia, Athena Diagnostics (Worcester, MA, EUA), también presentó varias pruebas clínicas para el laboratorio concebidas para la detección de trastornos neurológicos raros, incluso hereditarios, como la neuropatía y la enfermedad neuromuscular.
Athena Diagnostics, aquirida por Quest Diagnostics en 2011 (aunque continúa operando en gran medida como una empresa y marca independientes), es líder en el diagnóstico de demencia principalmente dirigido a los neurólogos, con un menú que incluye once servicios de prueba, incluso análisis de biomarcadores del líquido cefalorraquídeo, para la detección de demencia frontotemporal y otras formas de demencia, incluso la enfermedad de Alzheimer. Los expertos de demencia de Athena Diagnostics colaboraron en la definición del nuevo panel de pruebas y de los requisitos para los informes, mientras que los expertos de Quest Diagnostics desarrollaron y presentaron una oferta amplia para los laboratorios clínicos donde se desarrollan las pruebas en forma individual.
“La evaluación de sospecha de demencia es un desafío médico significativo porque muchas enfermedades diferentes, desde niveles bajos de TSH hasta diabetes, pueden provocar deterioro cognitivo”, dijo la doctora Higgins, miembro honorífico de la Academia Americana de Enfermería y directora médica de Quest Diagnostics Neurology y Athena Diagnostics. “Nuestro nuevo panel de pruebas ofrece una evaluación estándar de laboratorio para descartar factores de confusión o causas reversibles de pérdida de la memoria. Los resultados de las pruebas son útiles para excluir comorbilidades y revelar los factores de riesgo potenciales, el origen de los estados de confusión, y en algunas ocasiones para identificar la causa primaria de demencia.”
Enlace relacionados:
Quest Diagnostics
Athena Diagnostics