Importante reestructuración para farmacéutica irlandesa
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2013
Una reestructuración importante de su acuerdo de colaboración en relación con Tysabri entre Elan Corporation (Elan; Dublín, Irlanda) y Biogen Idec (Weston, MA, EUA) relevará a Elan de depender de un activo único y le permitirá diversificarse en otros campos.Actualizado el 27 Feb 2013
Según los términos del acuerdo, Elan se retirará del actual acuerdo de colaboración en partes iguales. De esta forma Biogen Idec se convierte en propietario total de Tysabri, tratamiento de gran éxito de ventas para la esclerosis múltiple (EM) y recibe a cambio un adelanto de USD 3,25 mil millones y una estructura regalías de dos dígitos sobre ventas futuras. Si bien el acuerdo le otorga a Elan una flexibilidad estratégica para comprar nuevos activos y expandirse a otros campos, deja poco claro su desempeño futuro, ya que Tysabri era por lejos su producto más importante y responsable de la mayor parte de sus ingresos.
Para Biogen el acuerdo mejora su posición en la arena de la EM ya que confía en obtener la aprobación de BG-12, un nuevo medicamento para el tratamiento de la enfermedad neurológica debilitante, que espera se convierta en el tratamiento principal de la EM luego de su introducción planificada para el segundo trimestre de 2013. Biogen podrá luego ofrecer el BG-12 junto con Tysabri y otro tratamiento para la EM llamado Avonex, ambos administrados por vía intravenosa, brindando así una variedad de opciones de tratamiento. Los competidores de tratamientos para la EM incluyen a Novartis, Teva Pharmaceuticals, Merck KGaA y Bayer.
“Esta transacción permite a Elan y a sus accionistas realizar al cierre un porcentaje importante del valor corriente de Tysabri, y al mismo tiempo mantener la realización de efectivo a largo plazo por medio de una estructura de regalías de múltiples niveles del activo completo,” dijo Kelly Martin, presidente ejecutivo de Elan. “Nuestra motivación fue la de diversificar y proteger a nuestra empresa para poder avanzar y para que los pacientes pueden seguir beneficiándose de la profunda eficacia de Tysabri. El riesgo de un activo y un solo colaborador no era lo ideal.”
“La reestructuración de este negocio de colaboración proporciona a Elan una significativa flexibilidad estratégica. Las acciones futuras tendrán como guía nuestra constante enfoque multinivel de evaluación dinámica del riesgo/recompensa de las oportunidades comerciales,” agregó el Sr. Martin. “Estamos entusiasmados con las oportunidades del mercado a nivel mundial y permanecemos flexibles y creativos con respecto a la manera en que participaríamos de esas oportunidades.”
Tysabri (natalizumab) es un anticuerpo monoclonal humanizado que actúa contra la molécula de adhesión celular integrina α4, utilizado en el tratamiento de EM y la enfermedad de Crohn. Se administra por vía intravenosa cada 28 días y aparentemente actúa reduciendo la capacidad de las células inflamatorias inmunes de adherirse y atravesar capas de células que recubren los intestinos y la barrera hematoencefálica. Su eficacia se ha comprobado en el tratamiento de los síntomas de ambas enfermedades, la prevención de recidiva, pérdida de visión y pérdida cognitiva, además de mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas, aumentar las tasas de remisión y prevenir recaídas en la enfermedad de Crohn.
Enlaces relacionados:
Elan Corporation
Biogen Idec