Illumina compra Verinata y adquiere prueba prenatal de detección de anomalías cromosómicas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2013
Illumina, Inc. (San Diego, CA, EUA) ha firmado un acuerdo de adquisición de Verinata Health, Inc. (Redwood City, CA, EUA), proveedor de pruebas no invasivas para la identificación temprana de anomalías cromosómicas fetales. Como resultado de la adquisición, Illumina tendrá acceso a la amplia prueba de diagnóstico prenatal no invasivo (DPNI), verifi de Verinata, para embarazos de alto riesgo y a una amplia cartera de propiedad intelectual en el sector de pruebas prenatales no invasivas. Illumina pagará USD 350 millones por la adquisición y pagos adicionales por cumplimiento de hitos hasta completar la suma de USD 100 millones en 2015.Actualizado el 22 Jan 2013
La prueba verifi, disponible a través de un médico, analiza el ADN fetal libre que se encuentra naturalmente en la sangre de la mujer embarazada para detectar la falta o copias adicionales de cromosomas o aneuploidias. La prueba detecta los síndromes de Down (trisomía 21 o T21), Edwards (trisomía 18 o T18) y Patau (trisomía 13 o T13). Ofrece la opción de incluir la evaluación de aneuploidias del cromosoma del sexo, como los síndromes de Turner (monosomía X), Triple X (XXX), Klinefelter (SSY) y Jacobs (SYY), las anomalías más habituales de los cromosomas sexuales del feto.
La prueba verifi se seguirá ofreciendo a través del laboratorio de Verinata, certificado por el Clinical Laboratory Improvement Amendments (CLIA) y acreditado por el College of American Pathologists (CAP), que se mantendrá como laboratorio de referencia para reunir algunos de los datos clínicos necesarios para futuras presentaciones regulatorias.
Comparada con otras opciones de prueba, el análisis prenatal verifi ofrece información más definitiva que otras pruebas basades en el índice de riesgo (pruebas tradicionales basadas en la determinación de proteínas en suero), que calculan probabilidades y no implican el riesgo de las complicaciones habituales de los procedimientos invasivos como la amniocentesis. La tecnología robusta que respalda la prueba verifi aprovecha el poder de la secuenciación masiva paralela de próxima generación combinado con un algoritmo altamente optimizado para proporcionar la detección precisa de la aneuploidia y tiene la capacidad de detección a través del genoma completo.
Las pruebas prenatales no invasivas es una de las áreas de mayor crecimiento en el uso de técnicas de secuenciación de próxima generación e Illumina estará en condiciones de ofrecer opciones de vanguardia en pruebas prenatales superiores. El Dr. Jeffrey Bird, director y presidente ejecutivo de Verinata Health dijo: “En vista de que las entidades médicas American College of Obstetrics and Gynecology (ACOG) y la Society of Maternal and Fetal Medicine (SMFM) han emitido su opinión conjunta recomendando la prueba prenatal de ADN libre como opción durante el primero o segundo trimestre de embarazo en aquellas mujeres en riesgo de aneuploidia, creemos que aumentará la cantidad de médicos que adopten las pruebas de DPNI.
Se estima que en los Estados Unidos, el mercado de pruebas de DPNI para embarazos de alto riesgo alcanzará un valor de más de USD 600 millones en 2013 y que el mercado total interno llegará a las 1,5 a 2 millones de pruebas anuales durante los próximos cinco años. Illumina espera prestar sus servicios a una porción significativa del mercado.
La empresa desarrolla y fabrica herramientas para ciencias biológicas y sistemas integrados para el análisis a gran escala de la variación y función genéticas. Adicionalmente ofrece innovadoras soluciones de secuenciación, soluciones basadas en matrices para genotipificación, análisis de la variación del número de copias, estudios de metilación, perfiles de expresión genética y análisis de múltiplex bajo de ADN, ARN y proteínas.
Enlaces relacionados:
Illumina, Inc.
Verinata Health, Inc.