Desaceleración de los mercados de MDx y FyA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2013
El número de fusiones y adquisiciones (FyA) en los sectores de herramientas genómicas y diagnóstico molecular (MDx) ha declinado.

Durante la mayor parte del año reinó la incertidumbre en relación a los fondos gubernamentales, y aunque la situación europea ha resultado mejor de lo previsto, persiste una gran preocupación por el panorama de financiación en los Estados Unidos, aún después de la aprobación del aumento de 1% de los fondos para los Institutos Nacionales de la Salud (NIH; Bethesda, MD, EUA) para el ejercicio fiscal 2012.

El mes pasado, el Supercomité del Congreso de los Estados Unidos fracasó en su intento de reducir el gasto público, lo que impondría recortes importantes en la financiación de proyectos científicos durante el ejercicio fiscal 2013. Este fracaso es preocupante y ha hecho que se actúe con más cautela, especialmente en las empresas más pequeñas.

No solo disminuyeron la cantidad de acuerdos, sino que también los contratos fueron cada vez más modestos. Ninguna adquisición del segundo semestre alcanzó los USD 6,8 mil millones que Danaher (Washington DC, EUA) acordó pagar en febrero por la adquisición de Beckman Coulter (Brea, CA, EUA).

Las adquisiciones del segundo semestre del año consistieron en su mayoría de empresas pequeñas a medianas que acordaron integrar sus negocios. Probablemente la compra de Caliper Life Sciences (Hopkinton, MA, EUA) por parte de PerkinElmer (Waltham, MA, EUA) haya sido la operación de más alto perfil durante los últimos seis meses del año.

Otros compradores activos fueron Thermo Fisher Scientific (Waltham, MA, EUA), con cinco compras y Agilent Technologies que adquirió cuatro empresas, incluso más recientemente a Halo Genomics (Uppsala, Suecia) y BioSystem Development (Madison, WI, EUA).

Es posible que la actividad de FyA en el sector 'ómico' y de las herramientas de ciencias biológicas se profundice aún más en el futuro. Generalmente hay más oportunidades de crecimiento en el sector que en el mercado general de DIV, en parte porque las tecnologías que se han desarrollado están lo suficientemente maduras para su comercialización.

Las empresas farmacéuticas están cada vez más interesadas en utilizar las tecnologías 'ómicas' para desarrollar pruebas de diagnóstico con fines terapéuticos para sus canales de ventas. Por ejemplo, hace tres años la farmacéutica suiza Novartis creó una unidad de diagnóstico molecular centrada específicamente en el desarrollo de pruebas de diagnóstico que permitan determinar cuáles son los pacientes que se pueden beneficiar de ciertos medicamentos.

El banco de inversiones Goldman Sachs (Londres, Reino Unido) también anticipa un buen ritmo de adquisiciones para el corto plazo. En un informe de este mes, los analistas Isaac Ro y David Roman explicaron que en los últimos años las empresas del sector de herramientas de ciencias biológicas y el mercado de diagnóstico han utilizado dinero en efectivo "más drásticamente en forma de FyA" en lugar de la recompra de acciones.

Enlaces relacionados:

National Institutes of Health

Goldman Sachs



Últimas Industria noticias