Socios biotecnológicos se focalizan en medicamentos dirigidos a receptores acoplados a proteínas G

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2012
Un acuerdo entre la empresa francesa Domain Therapeutics (Illkirch-Strasbourg, Francia) y la japonesa Ono Pharmaceutical Co., Ltd. (Osaka, Japón), tiene por objetivo promover el descubrimiento de pequeñas moléculas dirigidas a receptores acoplados a proteínas G (GPCR).

Los GPCR no son solamente la superfamilia de proteínas del genoma humano, pero también el mayor destinatario individual de los agentes terapéuticos. La unión de ligandos a estos receptores activa su proteína G asociada, que a su vez activa una enzima efectora para generar un segundo mensajero intracelular. Todos los GPCRs contienen siete dominios transmembrana con su segmento amino terminal localizado en el lado extracelular y su segmento carboxilo terminal localizado del lado de la membrana plasmática. Esta gran familia de receptores incluye los receptores capaces de absorber la luz (rodopsinas) en el ojo y miles de receptores odorantes en la nariz, además de numerosos receptores para varias hormonas y neurotransmisores. Aunque se activen mediante ligandos diferentes y puedan mediar diferentes respuestas celulares, todos median una vía de señalización similar.

En virtud de los términos del acuerdo de colaboración para el desarrollo de fármacos cuya diana son los GPCR, Ono Pharmaceutical entregará a Domain Therapeutics un pago inicial y financiación de los programas de investigación en colaboración y basados en hitos exitosos. Domain Therapeutics recibirá regalías sobre las ventas de los productos.

Domain Therapeutics aplicará su plataforma propietaria DTect-All de descubrimiento de fármacos dirigidos a GPCRs y utilizará su conocimiento especializado en química y farmacología de GPCR para crear y optimizar pequeñas moléculas en fármacos candidatos activos contra los GPCRs seleccionados por Ono Pharmaceutical.

Posteriormente Ono Pharmaceutical tendrá derechos exclusivos a nivel mundial para desarrollar y comercializar cualquier producto farmacéutico surgido de este acuerdo de colaboración para el descubrimiento de fármacos.

“Esta colaboración con Ono confirma aún más el valor de nuestro proceso de descubrimiento de fármacos diferenciados y nuestro conocimiento especializado en el campo de los GPCRs. Representa un paso importante en pos del objetivo de Domain Therapeutics de colaborar con las farmacéuticas asociadas en proyectos integrados, desde el destinatario hasta el fármaco candidato,” dijo Pascal Neuville, presidente ejecutivo de Domain Therapeutics. “Es un placer trabajar en colaboración con Ono, empresa farmacéutica reconocida como líder en Japón.”


El Dr. Kazuhito Kawabata, director ejecutivo de descubrimiento e investigación de Ono Pharmaceutical, dijo: “Tenemos un gran aprecio por la tecnología DTect-All de Domain Therapeutics y estamos firmemente convencidos que la empresa es el socio de elección para identificar fármacos dirigidos a los GPCRs. El Dr. Kazuhito Kawabata, director ejecutivo de descubrimiento e investigación de Ono Pharmaceutical, dijo: “Tenemos un gran aprecio por la tecnología DTect-All de Domain Therapeutics y estamos firmemente convencidos que la empresa es el socio de elección para identificar fármacos dirigidos a los GPCRs. Esta colaboración fortalecerá la capacidad de descubrimiento de fármacos de Ono en las áreas de investigación de conocimiento experto de Ono con importantes necesidades médicas insatisfechas. Confiamos, que a través de esta colaboración, se crearán fármacos innovadores.”

Enlaces relacionados:

Ono Pharmaceutical Co., Ltd.

Domain Therapeutics




Últimas Industria noticias