Investigación de desarrollo de fármaco muestra potencial de crecimiento en Asia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2012
Un fuerte marco regulatorio y tasas altas de contratación dan un sólido respaldo a la industria de ensayos clínicos de Asia. Ahora los participantes clave del sector farmacéutico van más allá de la simple tercerización y analizan los problemas sanitarios propios de la región, según una nueva investigación de mercado.Actualizado el 22 Nov 2012
El nuevo informe publicado por la empresa de investigación del sector sanitario, GBI Research (Nueva York, NY, EUA), explicaron que Asia ofrece un ámbito prometedor para el desarrollo farmacéutico debido a sus bajos costos, una gran población de participantes potenciales y respaldo regulatorio. Los estudios de oncología por ejemplo, han comenzado a estudiar el fenotipo asiático para comprender mejor las características del cáncer.
Durante 2012 más del 12% de los ensayos clínicos mundiales se realizaron en los siete mayores mercados de Asia, seguido de Estados Unidos con una participación del 48,5 5 y Europa con el 26,5%. Muchas empresas biofarmacéuticas occidentales están comenzando a explotar el potencial de los países emergentes, donde las agencias regulatorias asiáticas están actualizando sus procesos de ensayo clínico para satisfacer la demanda global de ensayos clínicos poco costosos, pero los mercados desarrollados todavía no han utilizado por completo la vasta oportunidad ofrecida en Asia.
El costo de llevar a cabo ensayos clínicos en los países asiáticos es de 35% a 45% inferior al costo de los mismos ensayos en los EUA, debido a que es muy fácil incorporar una gran cantidad de pacientes de centros urbanos a un costo bajo. Los sistemas regulatorios de Asia ofrecen un entorno propicio, debido a que la adopción de las recomendaciones de las Buenas Prácticas Clínicas (BPC) y la creación de Juntas de Revisión Institucional (JRI) está ayudando a la región a progresar rápidamente y a incorporar las normas internacionales.
La oncología es un importante sector y el análisis de los pacientes asiáticos puede ayudar a las empresas farmacéuticas. La población de la región presenta una alta prevalencia de cáncer de hígado (debido a las infecciones de hepatitis B y C), cáncer de cabeza y cuello y cáncer de estómago. Por este motivo, las empresas se están focalizando en descubrir y desarrollar medicamentos específicos para el tratamiento de enfermedades asiáticas. Este propósito proviene de una tendencia previa que fue la de descubrir un medicamento aprobado desarrollado para el fenotipo no asiático. La organización Asia Oncology Strategic Alliance, iniciada por AstraZeneca (Londres, RU) en 2007, hace hincapié en la concentración de empresas farmacéuticas centradas en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos específicos para el tratamiento de enfermedades asiáticas. El objetivo de la alianza es evaluar tratamientos innovadores para los cánceres de hígado y estómago en China, Corea del Sur, Japón y Singapur, porque los gobiernos de estos países priorizan el tratamiento del cáncer.
GBI Research estima que los mercados de descubrimiento y desarrollo de medicamentos de China, India, Rusia, Japón, Singapur, Taiwán y Corea del Sur alcanzó un impresionante volumen total de USD 5,3 mil millones en 2011, después de un índice de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 21,9% en 2007. Se espera que el mercado alcance los USD 17,3 mil millones en 2018, a un CAGR de 18,4%.
GBI Research es proveedor de informes de inteligencia comercial. Los mismos proporcionan datos y pronósticos en base al conocimiento experto de líderes clave de la industria que permiten estar siempre actualizados sobre las últimas tendencias emergentes del mercado.
Enlace relacionado:
GBI Research