Sanofi firma acuerdo para adquirir farmacéutica Genfar
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Oct 2012
El gigante farmacéutico francés Sanofi (París, Francia) firmó un acuerdo defintivo para la adquisición de Genfar SA (Bogotá, Colombia). Actualizado el 30 Oct 2012
Con este acuerdo firmado el 2 de octubre de 2012, Sanofi se convertirá en líder de mercado en Colombia y ampliará su línea rentable de productos farmacéuticos en América Latina, según GlobalData (Londres, RU), consultora internacional de investigaciones de mercado. De acuerdo a GlobalData, es posible que este sea el inicio de la carrera de las compañías farmacéuticas para establecerse en los países CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). En un momento en que empresas como Eli Lilly y Pfizer ya están respondiendo a las recomendaciones de los analistas de ser prudentes a la hora de evaluar el potencial de los mercados emergentes y reducir sus previsiones, los países CIVETS, considerados mercados emergentes de segunda generación con un potencial significativo, parecen ser el próximo gran suceso.
La adquisición de Sanofi podría generarle a la empresa dividendos significativos en el futuro. En un mercado farmacéutico global increíblemente competitivo, quien da el primer paso puede obtener una situación ventajosa, algo que frecuentemente puede ser para los participantes un determinante clave del éxito o del fracaso en mercados geográficos específicos. Como resultado de todo esto, Sanofi podría establecerse en Colombia como una potencia y endurecer las barreras de ingreso para otras compañías farmacéuticas que quieran ingresar más adelante. Según voceros de GlobalData, esto sería algo así como “ingresar, cerrar la puerta y perder la llave.” Más aún la empresa podría utilizar su ingreso a Colombia como un punto de partida para penetrar en el resto de los países CIVETS.
y también obtener una ventaja comparativa sobre sus competidores, trasladando la mayor parte de sus procesos de mano de obra intensiva a Colombia y posteriormente a otros mercados emergentes de segunda generación. Se espera que en estos mercados los costos de mano de obra serán significativamente inferiores a los de los mercados emergentes de primera generación, incluso de China, India y Brasil. De esta forma, al ingresar a economías fructíferas, fuera de los mercados emergentes, que están destinadas a saturarse en algún momento debido a la rápida mudanza de las empresas farmacéuticas, Sanofi se vería beneficiada de los menores costos y por ende podría competir en precios, de ser necesario.
De acuerdo a GlobalData, con la adquisición de Genfar, Sanofi está dando un salto hacia los mercados emergentes de segunda generación. Será interesante ver cuál es el próximo paso del gigante farmacéutico.
Enlaces relacionados:
Sanofi
Genfar
GlobalData