Informe indica crecimiento más lento en mercado de tomógrafos TEP
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2012
Según una investigación de mercado de la división de información médica de IMV, la tasa de crecimiento de imágenes de diagnóstico por TEP (tomografía por emisión de positrones) y TEP/TC (tomografía computarizada) comenzó a disminuir en los Estados Unidos durante 2011 y alcanzó aproximadamente 1,85 millones de estudios clínicos por TEP en 2011, lo que indica un descenso con respecto a la tasa de crecimiento de dos dígitos informada en años anteriores.Actualizado el 06 Sep 2012
“Los 1,85 millones de estudios TEP realizados en 2011 representan un aumento del 6 % con respecto a los 1,74 millones de estudios realizados en 2010 según lo estimado por IMV,” observó Lorna Young, directora principal de investigación de mercado de IMV (Des Plaines, IL, EUA). “Esto representa una continua ralentización de la tasa de crecimiento anual de los estudios de pacientes por TEP.”
Los números actuales comparan el crecimiento anual de alrededor del 7 % desde 2008 a 2010, con el 10 % observado entre 2005 y 2008. La Sra. Young observó que en 2011 la mayor parte del crecimiento provino de un aumento de la cantidad de centros que ofrecen servicios TEP; el aumento promedio por centro fue solamente del 0,6 % comparado con 2010. Estos estudios TEP se realizaron en 2210 hospitales y centros no hospitalarios, por medio de equipos TEP/TC o TEP, fijos o móviles.
La oncología continúa impulsando el uso de procedimientos de imágenes por TEP, a medida que los hospitales inauguran centros de tratamiento oncológico e instalan equipos de TEP/CT para sus servicios oncológicos. Los resultados del estudio indican que durante 2012 alrededor del 94 % de todos los estudios TEP estuvieron relacionados con el diagnóstico (19 %), la planificación de tratamiento (13 %) y el seguimiento (30 %) de pacientes oncológicos. Las aplicaciones para neurología y cardiología representan el 6 % restante de los procedimientos, divididos en partes iguales entre ambas.
Utilizado para el 96 % de todos los procedimientos TEP en 2011, el flúor-18 fluorodesoxiglucosa (FDG) sigue siendo el pilar de las imágenes TEP, seguido de rubidium-82 que fue utilizado en aproximadamente el 2 % de todos los procedimientos, debido a que los problemas de suministro de este radiofármaco continuó limitando su uso para los estudios de perfusión cardiaca.
IMV es líder en investigación de mercado y publicación en línea para los mercados de imagenología médica e instrumentos de diagnóstico clínico.
Enlace relacionados:
IMV