GlaxoSmithKline adquiere a Human Genome Sciences en USD 3 mil millones
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Aug 2012
El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK; Londres, RU), adquirió a Human Genome Sciences (HGS; Rockville, MD, EUA) el 16 de julio de 2012. Conforme al método de participación, esta adquisición está valuada en aproximadamente USD 3,6 mil millones; sin embargo el valor final del acuerdo fue de USD 3 mil millones neto de caja y de deuda.Actualizado el 14 Aug 2012
Según GlobalData (Londres, RU), consultora internacional de investigación de mercado, la adquisición de HGS otorga a GSK derechos plenos de tres medicamentos principales: Benlysta (belimumab), albiglutida y darapladib. Benlysta es el incentivo de la adquisición ya que tenía un alto potencial de ventas por haber sido el primer tratamiento aprobado para el lupus eritematoso sistémico en más de 50 años. Desafortunadamente durante el proceso de aprobación, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos observó que solamente el 30% de los pacientes con lupus obtuvieron un beneficio de los ensayos clínicos, y que los eventos adversos como respuesta a la depresión del sistema inmunológico fueron superiores en los pacientes tratados con Benlysta. En consecuencia las ventas de este medicamento durante su primer año en el mercado causaron decepción, aunque repuntaron un 77% durante el segundo trimestre de 2012. Aún así después de haber alcanzado ingresos por USD 31,2 millones en el mismo trimestre, las ventas se mantienen considerablemente inferiores a lo pronosticado originalmente.
La presentación ante la FDA de la albiglutida para el tratamiento de la diabetes tipo 2 está programda para principios de 2013. La albiglutida análoga de GLP-1 tiene una vida media más prolongada que la exenatida o la liraglutida, los otros dos análogos de GLP-1 presentes en el mercado, lo que significa que el efecto de este medicamento se logra con una dosis semanal o quincenal solamente. A pesar de esta ventaja, los resultados a la fecha de un estudio comparativo están divididos: la albiglutida no resultó ser tan eficaz como la liraglutida, pero superó a la sitagliptina (Januvia). Todavía están pendientes los resultados de varios estudios comparativos. Hay consenso en que la albiglutida tendrá que forcejear en el competitivo mercado de la diabetes con picos de ventas de alrededor de USD 500 millones.
Por último darapladib, un inhibidor de la la fosfolipasa A2, está en la fase III para el tratamiento de cardiopatías. Se espera que los resultados iniciales de las pruebas recién estén listos a fines de 2013.
La compra de HGS es la segunda adquisición más importante de una empresa consolidada del sector biotecnológico durante las últimas semanas, tras la compra de Amylin Pharmaceuticals por parte de Bristol-Meyers Squibb (BMS) en junio pasado, por medio de una operación conjunta de USD 7 mil millones con AstraZeneca. Ante la inminente caída de patentes valuadas en miles de millones de dólares, los gigantes farmacéuticos han comenzado a reforzar sus carteras de productos en desarrollo y las empresas biotecnológicas consolidadas se han convertido en su objetivo clave. Las empresas con productos en el mercado permiten obtener ingresos de forma inmediata para desplazar las pérdidas ocasionadas por la erosión genérica, mientras que las empresas con carteras de productos en fase final de desarrollo representan inversiones potenciales de bajo riesgo y alto rendimiento. Los niveles de precios de estas adquisiciones son considerablemente más altos que los de las empresas biotecnológicas con desarrollo de productos en fase temprana, sin embargo le ahorran a las biofarmacéuticas los costos de desarrollo y ensayos clínicos y ofrecen más probabilidades de una aprobación exitosa, incrementando así el valor esperado del medicamento y la empresa adquiridos.
Los analistas de GlobalData creen que esta tendencia debería continuar durante 2012 y 2013. La biotecnológica consolidada considerada próxima candidata a subasta es BioMarin Pharmaceutical (Novato, CA, EUA), empresa especializada en tratamientos para enfermedades raras. En julio 2012 se supo que GSK podría estar interesada en esta biotecnológica, estimándose que el acuerdo podría estar valuado en USD 7 mil millones.
Enlaces relacionados:
GlaxoSmithKline
Human Genome Sciences
GlobalData