Genéricos para VIH copan el mercado de antivirales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Aug 2012
Según un nuevo informe, se prevé que los genéricos coparán el mercado de medicamentos antivirales, particularmente en la instancia de medicación contra el VIH, ya que los vencimientos de una serie de patentes brindarán oportunidades de obtener ingresos enormes a las empresas ambiciosas.Actualizado el 08 Aug 2012
El nuevo informe, publicado por expertos sanitarios de GBI Research (Nueva York, NY, EUA), informa que un aumento en la población de pacientes y reformas en las políticas del gobierno confluirán para impulsar el surgimiento del poder de las farmacéuticas genéricas.
Las políticas gubernamentales incluyen la necesidad de autorización previa para vender medicamentos de marca que tienen alternativas genéricas, mientras que existen incentivos adicionales de los gerentes de beneficios farmacéuticos (PBM) por la venta de medicamentos genéricos. Estos tipos de cambios en las normas y los beneficios financieros podrían actuar como importantes motores del mercado durante el período establecido.
Mientras que se estima que en 2010, los genéricos representaron el 18,9% de la cuota del mercado global de antivirales, se pronostica un crecimiento de esta cuota que en 2018 será de 29,2%. Esto se debe principalmente a una serie de vencimientos previstos de patentes que golpeará el mercado de antivirales y aumentará el valor del mercado de medicamentos antivirales genéricos a más de USD 9 mil millones en 2018.
En el mercado de VIH en particular, en 2010 los genéricos obtuvieron una cuota de mercado de 46%, la más alta del mercado total de antivirales genéricos. Se espera que los genéricos para el VIH creen un auge en el mercado, debido a una pérdida de exclusividad por patentes de medicamentos antivirales clave.
Actualmente el mercado de genéricos está dominado por productos como zidovudina, didanosina, estavudina, y lamivudina. Sin embargo se espera la caducidad de patentes importantes durante el período establecido, incluso de Sustiva (efavirenz) y Kaletra (lopinavir + ritonavir) en 2013, Prezista (etanolato de darinavir) en 2014, y los principales inhibidores nucléosidos de la transcriptasa inversa (NRTI) como Trizivir (sulfato de abacavir/lamivudina/zidovudina), Epzicom (lamivudina y abacavir), y Emtriva (emtricitabina) en 2016.
En 2018, la industria perderá miles de millones de dólares en ingresos tras la caducidad de estos productos de marca, y a partir de ese momento la competencia entre los fabricantes se centrará en la creación de medicamentos superestrella para satisfacer las necesidades insatisfechas del mercado. Se proyecta que los genéricos del mercado antiviral se incrementarán a un crecimiento compuesto anual (CAGR) de 10,5% durante 2010-2018.
En diciembre 2011, Teva (Petach Tikva, Israel) lanzó el genérico Combivir en el mercado estadounidense, combinación de lamivudina y zidovudina en tableta, indicada para el tratamiento combinado con otros agentes antirretrovirales de la infección VIH-1. De acuerdo a su memoria anual, en 2010 las ventas anuales de Combivir fueron de aproximadamente USD 556 millones.
GBI Research suministra informes de inteligencia comercial que ofrece datos utilizables y previsiones basadas en los conocimientos de los líderes clave de la industria.
Enlaces relacionados:
GBI Research
Teva