HTG Molecular Diagnostics obtuvo licencia de marcadores de cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jul 2012
HTG Molecular Diagnostics (Tucson, AZ, EUA) obtuvo una licencia no exclusiva otorgada por Merck (Whitehouse Station, NJ, EUA) para desarrollar, fabricar y comercializar pruebas de diagnóstico de cáncer de mama. El Instituto de Cáncer de Holanda (Amsterdam, Países Bajos) es copropietario de patentes y aplicaciones de la cartera de patentes de Merck.Actualizado el 30 Jul 2012
HTG Molecular Diagnostics es una empresa privada que suministra productos para perfiles de expresión genética, medición de micro ARN (miRNA) y ARN mensajero (mRNA), diagnóstico con fines terapéuticos y aplicaciones pronósticas en oncología. La plataforma de tecnología molecular qNPA de la empresa tiene una gran capacidad para la detección confiable de cambios en los niveles de expresión genética de tejido fijado con formol e incluido en parafina (FPPE).
La tecnología qNPA mide simultáneamente hasta 47 genes en el mismo pocillo. Proporciona una medición reproducible y exacta de los niveles de expresión genética de una amplia variedad de tipos de células y no requiere la extracción, amplificación y marcado de ARN. Las soluciones de HTG Molecular no son sensibles a los pasos del proceso preanalítico y obtienen resultados exactos y reproducibles en muestras FPPE de prácticamente cualquier tejido en cualquier estado.
T.J. Johnson, director ejecutivo de HTG Molecular Diagnostics dijo que la capacidad de evaluar localmente y de forma rápida la probabilidad de recidiva de cáncer de mama podría colaborar con la atención más eficaz de pacientes en la era de la medicina personalizada.
“La mayoría de las pruebas de riesgo de cáncer de mama se realizan en la actualidad en laboratorios de especialidad cuyos resultados frecuentemente tardan semanas en llegar a las manos de médicos tratantes y pacientes ansiosos,” agregó Johnson.
“Como parte de nuestro proyecto de desarrollo de productos DIV, HTG Molecular Diagnostics proyecta solicitar la aprobación de la FDA para pruebas de valor médico convincente y para poner estas pruebas estandarizadas a disposición de los laboratorios locales a través de automatización y contenidos propietarios.
“Esta licencia que abarca la cartera de patentes de Merck otorga a HTG el acceso a propiedad intelectual clave para incorporar valiosas pruebas de detección de cáncer de mama al mercado.”
En 2011, se diagnosticaron más de 250.000 nuevos casos de cáncer de mama en los Estados Unidos. Estas pacientes tienen un variado grado de riesgo de recidiva de cáncer de mama en base a factores genéticos y ambientales. Los casos de cáncer de mama con menor probabilidad de recidiva pueden recibir tratamientos menos agresivos. Los perfiles genéticos y la expresión genética ofrecen la posibilidad de mejorar la predicción del riesgo y optimizar la elección de tratamiento individual.
Enlaces relacionados:
HTG Molecular Diagnostics
Merck
Netherlands Cancer Institute