Ventana y Bayer Syndax desarrollan prueba de diagnóstico con fines terapéuticos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Feb 2012
Ventana Medical Systems, Inc. (Ventana; Tucson, AZ, EUA) ha firmado un acuerdo estratégico de cooperación con Bayer Pharma AG (Bayer; Berlín, Alemania) para desarrollar una prueba molecular de diagnóstico con fines terapéuticos que permita identificar a los pacientes más susceptibles de beneficiarse de un nuevo conjugado fármaco-anticuerpo (ADC) desarrollado por Bayer.Actualizado el 01 Feb 2012
Según los términos del acuerdo Ventana se compromete a desarrollar, fabricar y comercializar una prueba de diagnóstico con fines terapéuticos para uno de los conjugados ADC de Bayer. Durante un período de cinco años, ambas partes pueden iniciar otros proyectos de desarrollo de pruebas de diagnóstico molecular para respaldar otros fármacos dirigidos utilizados en tratamientos de cáncer. No se develaron las condiciones financieras del acuerdo.
La plataforma de diagnóstico inmunohistoquímico de Ventana está dedicada a analizar el nivel de expresión de ciertos biomarcadores tumorales utilizados en la selección de pacientes para ensayos clínicos. Servirá para respaldar el desarrollo de productos nuevos en el campo del tratamiento oncológico y está en línea con el compromiso de Roche de colaborar con la personalización de la atención médica.
Los conjugados fármaco-anticuerpo (ADC) de potentes fármacos citotóxicos representan un método prometedor para incrementar la eficacia y reducir la toxicidad sistémica de las drogas oncológicas al dirigirlas de forma selectiva al tejido tumoral. Poseen propiedades características al estar compuestos por un anticuerpo, una droga citotóxica (toxóforo) y un conector. El anticuerpo monoclonal puede reconocer las proteínas de superficie sobreexpresadas de forma selectiva en las células tumorales. Esta capacidad de selección permite a los ADC administrar el toxóforo citotóxico directamente en el tumor.
Después de la interiorización y liberación, el toxóforo interfiere con el proceso intracelular provocando la destrucción programada de las células tumorales. Los conectores tienen la función de mantener al agente tóxico adherido al anticuerpo hasta que llega a la célula cancerosa destinataria. El carácter selectivo de los ADC dirigidos a proteínas de superficie específica o a antígenos, los convierte en buenos candidatos para desarrollos conjuntos con los análisis inmunohistoquímicos de diagnóstico con fines terapéuticos de Ventana que miden estos antígenos.
La estratificación de los pacientes para el diseño de un tratamiento dirigido puede resultar un paso importante hacia la medicina personalizada en el ámbito de los tratamientos oncológicos.
Este nuevo acuerdo se suma a otros dos acuerdos estratégicos de colaboración con fines similares anunciados recientemente por Ventana con Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA) y Syndax Pharmaceuticals, Inc. (Waltham, MA, EUA).
Enlaces relacionados:
Ventana Medical Systems, Inc.
Bayer Pharma AG
Pfizer Inc.
Syndax Pharmaceuticals, Inc