Empresa estadounidense comercializará prueba POC de envenenamiento con agentes neurotóxicos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2012
Una empresa de Holanda y otra de EUA han llegado a un acuerdo para comercializar una prueba de diagnóstico de envenenamiento por exposición a armas químicas. Inicialmente las empresas proyectan comercializar el producto en Europa y Asia.

ProQares (Rijswijk, Países Bajos), filial de la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO) y proveedor de servicios de verificación, evaluación y certificación de equipos de protección contra riesgo químico suscribió un acuerdo de comercialización con Rapid Pathogen Screening Inc. (RPS; Sarasota, FL, EUA). RPS se dedica al desarrollo de pruebas de diagnóstico para el punto de atención.

El estuche, denominado ChemTox, contiene una prueba para el punto de atención que detecta en sangre tóxicos químicos como somán, sarín, tabún y VX para confirmar la exposición a los mismos. ChemTox puede detectar niveles bajos de exposición a los agentes neurotóxicos en 10 minutos o menos, simplemente con una pequeña muestra de sangre de punción del dedo. La prueba produce un resultado positivo frente a bajos niveles de exposición clínica a los agentes neurotóxicos somán, sarín, tabún y VX, a concentraciones de 10 ng/mL.

Mientras que una exposición a nivel alto puede provocar una muerte rápida, la exposición a nivel bajo produce síntomas vagos, signos indefinidos y síntomas clínicamente difíciles de diferenciar de otras afecciones. Por ser una prueba muy sencilla, el personal de primeros auxilios y también el personal civil pueden contar con detectores ChemTox y utilizarlos ante cualquier sospecha de exposición.

La falta de diagnóstico de envenenamiento por agentes neurotóxicos puede provocar que el tratamiento llegue tarde o no se administre, o lesiones permanentes e incluso la muerte si se administran fármacos de reanimación o anestésicos que agravan los efectos causados por el envenenamiento de bajo nivel con neurotóxicos. La detección simple y rápida ofrece la oportunidad de identificar a las personas expuestas y administrarles el tratamiento adecuado.

"Esta sociedad con RPS complementa la misión de ProQares de contribuir con la protección de las personas contra las amenazas de sustancias tóxicas, suministrando pruebas de resultados rápidos y fiables," comentó Jack van Hoof, director ejecutivo de ProQares. "A través de esta sociedad, ProQares dará su apoyo a RPS extendiendo la comercialización de ChemTox a su red internacional de organizaciones gubernamentales e industrias."

A principios de 2012, RPS proyecta solicitar la marca CE para ChemTox y comenzar las tratativas con la FDA. El producto no está aún disponible en los Estados Unidos.

Enlaces relacionados:

ProQares

Rapid Pathogen Screening




Últimas Industria noticias