Abbott amplía acuerdo con GlaxoSmithKline para desarrollar pruebas de diagnóstico con fines terapéuticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2011
Abbott (Abbott Park, IL, EUA) ampliará su acuerdo actual con GlaxoSmithKline Biologicals (GSK; Brentford, Reino Unido) con el objeto de desarrollar una prueba de diagnóstico con fines terapéuticos para la detección de un antígeno para la inmunoterapia contra el cáncer.

Los acuerdos existentes entre las dos empresas tienen el objetivo de desarrollar pruebas de PCR para detectar el cáncer de pulmón de células no pequeñas y melanomas mediante la determinación de la expresión del antígeno MAGE-A3. MAGE-A3 es un antígeno específico de presencia de tumor que se expresa en melanoma y otros tipos de cáncer: de pulmón de células no pequeñas, de cabeza y cuello y de vejiga. No se expresa en células normales. Se ha observado la expresión del gen MAGE-A3 en células testiculares pero sin capacidad de presentación del antígeno.

En virtud de la ampliación del acuerdo, Abbott desarrollará una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) compatible con el instrumento m2000rt de Abbott, para la detección de tumores de pulmón de células no pequeñas mediante la expresión del antígeno PRAME. El PRAME (Preferentially Expressed Antigen of Melanoma) es un antígeno expresado en el 69% de los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, al igual que en melanoma y otros tipos de cáncer como el de mama, de ovarios y de vejiga. Su expresión en células normales es limitada.

Abbott es pionera en el uso de pruebas moleculares basadas en PCR y tecnologías de hibridación fluorescente in situ (FISH) para asistir a los médicos en la elección de las fármacoterapias adecuadas.

El programa de tratamiento antitumoral antígeno-específico (ASCI) de GSK está en investigación a nivel clínico para respaldar su uso en la reducción del riesgo de recurrencia tumoral posquirúrgica o confirmar su impacto en el crecimiento tumoral en etapas iniciales de metástasis. El modo de acción altamente específico del tratamiento ASCI de GSK permite el desarrollo de herramientas de diagnóstico que ayuden a seleccionar a los pacientes aptos para el tratamiento, de acuerdo a la expresión de los antígenos tumorales.

Enlaces relacionados:

Abbott

GlaxoSmithKline Biologicals



Últimas Industria noticias