Acuerdo para desarrollar soluciones integradas de patología digital
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 May 2011
Royal Philips Electronics (Eindhoven, Holanda) y NEC Corporation (Tokio, Japón) han firmado un acuerdo según el cual las dos empresas desarrollarán conjuntamente y comercializarán soluciones altamente integradas de patología digital.Actualizado el 24 May 2011
Inicialmente dirigidas a ayudar en la clasificación del cáncer de seno y el cáncer de próstata, las soluciones se basarán en nuevos escáneres de láminas de patología de alto rendimiento de Philips y el Sistema de Ayuda en el Diagnóstico del Cáncer e-patólogo de NEC. Serán diseñados para usar técnicas digitales avanzadas para añadir el análisis cuantitativo a la información cualitativa derivada de la inspección visual de las láminas de patología, que es actualmente el procedimiento estándar.
Cuando se sospecha que una lesión puede ser cancerosa o precancerosa, el procedimiento normal consiste en extraer una muestra de tejido de la misma y enviarla a un laboratorio de patología para su análisis. Un corte delgado del tejido se monta en un portaobjetos de vidrio, y se colorea para destacar las diferentes estructuras, y visualmente se examinan bajo un microscopio.
El escáner ultra-rápido de diapositivas de Philips, que ya está disponible comercialmente en Europa con fines de investigación, emplea una tecnología única de "enfoque automático continuo" que sigue con exactitud las variaciones de altura en la superficie del tejido a través de distancias horizontales de apenas 30 micras, lo que permite una definición extremadamente alta de las imágenes de la lámina y una lectura de menos de un minuto por lámina.
El sistema e-patólogo de NEC detectará las características de células y tejidos dentro de estas imágenes con el fin de identificar regiones de interés y hacer mediciones cuantitativas de las estructuras clave en muestras de tejido con coloraciones convencionales (hematoxilina y eosina), o en muestras coloreadas con reactivos de inmunohistoquímica. Estas mediciones cuantitativas deben ayudar a los patólogos en la toma de decisiones relacionadas con el tratamiento clínico del cáncer en pacientes individuales.
Philips y NEC buscan producir los primeros resultados de desarrollo conjunto en patología digital en este año.
Enlaces relacionados:
Royal Philips Electronics
NEC Corporation