Qiagen fortalece liderazgo en la salud personalizada
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2011
Qiagen (Hilden, Alemania) ha firmado un acuerdo para la adquisición de una participación estratégica en Alacris Theranostics GmbH (Berlín, Alemania), una empresa con nuevas tecnologías para el desarrollo de estrategias individuales de tratamiento contra el cáncer con base en el perfil genómico de un paciente. Actualizado el 24 Mar 2011
Junto con una participación minoritaria en Alacris, Qiagen adquirirá una opción exclusiva para el acceso a todos los biomarcadores que se descubran. Alacris participará en la comercialización de estos biomarcadores mediante regalías. Los detalles financieros del acuerdo, que está sujeto a requisitos de cierre incluyendo la aprobación de los accionistas de Alacris, no fueron revelados.
El sistema de modelado Alacris fue desarrollado por científicos del Instituto Max Planck de Genética Molecular (MPI-MG, Berlín, Alemania) y la Escuela Médica de Harvard (Cambridge, EUA). El sistema fue licenciado exclusivamente a Alacris Theranostics, para analizar los datos clínicos de la muestra con base en tecnologías de última generación y otras tecnologías de secuenciación de todo el genoma.
Llamado ModCell, el sistema permite a los usuarios identificar y seleccionar entre una gran cantidad de marcadores de datos genéticos que pueden ser de utilidad para orientar las decisiones de tratamiento para los pacientes. La tecnología también puede ser usada para crear subconjuntos de marcadores para estratificar las poblaciones de pacientes potenciales para ensayos con medicamentos en desarrollo clínico.
Las selecciones de marcadores pueden ser formateadas en análisis de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (RT-PCR) que Qiagen puede comercializar dentro de su cartera de productos de desarrollo de análisis farmacéuticos o su cartera de diagnóstico molecular, TheraScreen, para el uso en la plataforma QIAsymphony RGQ, de la compañía.
Proporcionando descripciones de los perfiles individuales de los pacientes, así como del surgimiento y progreso de las enfermedades, los marcadores biológicos desempeñan un papel, cada vez más importante en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos. Los expertos calculan que el volumen del mercado global de biomarcadores será de aproximadamente 21 mil millones de dólares en 2012.
En un acuerdo separado Qiagen adquirió una participación minoritaria en EyeSense (Ostheim, Alemania), un desarrollador de sistemas de diagnóstico oftálmico para el control de la glucosa de los pacientes con diabetes. Las compañías planean desarrollar una nueva tecnología de medición óptica para la monitorización de la glucemia en pacientes diabéticos. Bajo los términos del acuerdo, Qiagen ha tomado una participación minoritaria en la empresa y ha adquirido los derechos de regalías para su comercialización en el futuro.
El nuevo sistema estará basado en la tecnología de detección de la glucosa EyeSense y la tecnología óptica basada en fluorescencia de Qiagen, y debe permitir a los pacientes controlar su enfermedad con más facilidad que con los métodos actuales.
Enlaces relacionados:
Qiagen
Alacris Theranostics GmbH
Harvard Medical School
EyeSense