Chips con variantes raras impulsarán crecimiento en mercado de los SNP
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Mar 2010
Un retroceso en la base científica de los análisis de polimorfismos nucleótidos sencillos (SNP) puede convertirse en una bendición disfrazada para los fabricantes de equipos de genotipificación, reactivos y software, según una investigación reciente de mercado.Actualizado el 30 Mar 2010
El editor de investigación en el mercado médico Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), pronostica un crecimiento de dos dígitos en ventas de equipos, reactivos químicos y software a medida que chips más sofisticados entren al mercado con la capacidad de medir variantes más raras.
El análisis de SNP se ha vuelto un método atractivo para identificar variaciones en las secuencias de ADN por varios motivos: los SNP son numerosos, representan más del 80% de las variaciones genéticas en términos de cantidad, son estables por varias generaciones y son fáciles de identificar. Más aún, los precios y la cantidad de contenido suministrado en los productos SNP han mejorado continuamente, y el costo por genotipo ha caído en el orden de 10 veces cada dos años, desde el año 2000.
Aunque se anticipaba que la primera ronda de estudios de asociación del genoma produciría el descubrimiento de muchas enfermedades asociadas con aflicciones comunes, los resultados fueron desilusionantes, según Kalorama Information. La comunidad científica ha dependido de la suposición de que las enfermedades comunes eran causadas por variantes comunes, las cuales podían ser determinadas con los chips de SNP, que contienen variantes con el 5% de frecuencia. Finalmente, parece que estos estudios deben buscar variantes raras que ocurren con una frecuencia de 1% o menos.
La genotipificación con SNP solamente puede analizar las variantes que han sido suministradas en los chips. Por lo tanto, si solamente se requieren 5 a 10 variantes para una enfermedad dada, como se creía inicialmente, se necesitaría el análisis de menos muestras por estudio. Sin embargo, si 100 variantes raras son responsables acumulativamente por una enfermedad compleja dada, como parece ser el caso, entonces es necesario estudiar a más personas para obtener suficientes datos para la significancia estadística. Esta situación es una oportunidad para productos nuevos que suministran capacidades nuevas.
"A pesar de los recientes desafíos, todavía se puede hacer dinero en este mercado”, anotó Bruce Carlson, editor de Kalorama Information. "La necesidad de encontrar variantes más raras requerirá chips nuevos y más muestras, lo cual significa un uso mayor de las máquinas y sustancias químicas involucradas en el proceso de análisis”.
Los chips nuevos de microhileras con más sondas de ADN capaces de medir más variantes apenas están empezando a entrar en el mercado. Kalorama anticipa que conducirán a una oleada de proyectos y el crecimiento se acercará a niveles históricos. Los mismos instrumentos pueden seguir funcionando con esos chips.
Kalorama calcula el crecimiento anual del mercado de tecnologías de análisis de SNP en 10,1%, desde 735 millones de dólares a aproximadamente 1.300 millones de dólares en 2014. Este crecimiento será impulsado principalmente por los productos de análisis SNP de todo el genoma, en el corto plazo. A un plazo más largo, los productos de multiplexación más bajos usados en los ensayos clínicos comenzarán a representar más del crecimiento, al igual que el desarrollo de un mercado adicional en agricultura. Se espera que los precios caigan continuamente contrarrestando un poco del crecimiento por una adopción mayor.
Enlace relacionado:
Kalorama Information