Cepas bacterianas resistentes a las drogas afecta segmento de diagnóstico de enfermedades infecciosas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2009
El crecimiento más sustancial en el mercado de 8.400 millones de dólares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, será en las pruebas moleculares. La población en expansión de cepas resistentes a las drogas como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y el Mycobacterium tuberculosis (TB) multi-droga resistente, justificará el uso de pruebas basadas en ácidos nucleicos (NAT).

Los dos métodos tradicionales, los cultivos y los inmunoanálisis se están volviendo cada vez más inadecuados para las pruebas de enfermedades infecciosas. La emergencia de cepas bacterianas resistentes a las drogas significa que los inmunoanálisis no tienen potencial analítico. Los cultivos para la susceptibilidad/sensibilidad bacteriana, aunque económicos son lentos y, a veces, difíciles.

Los laboratorios siguen equipados, en gran parte, con instrumentación para inmunoanálisis, pero no todos tienen acceso a un Termociclador, o la experiencia para realizar una prueba molecular para el SARM. Según un reporte por la compañía de investigación de mercados en biología, Kalorama Information, (Nueva York, NY, EUA) el reemplazo de los análisis actuales con pruebas moleculares será lento debido a la recesión. Por lo tanto, tanto los cultivos como los inmunoanálisis se mantendrán en uso para las pruebas de enfermedades infecciosas que no requieren tiempo de respuesta muy rápido, o que son difíciles de realizar. El costo de las pruebas NAT, basadas en ácidos nucleicos que no se hacen actualmente por fuera del hospital, es alto, de alrededor de 25 a 35 dólares, mientras que los medios selectivos cuestan cinco dólares la caja.

"La relevancia se establece mediante una eficacia significativamente mejorada y no mejora marginal”, dijo Bruce Carlson, editor de Kalorama Information. "Las pruebas NAT se pueden usar de muchas maneras, pero lo que hará que muchos laboratorios las usen es su papel para determinar las diferencias genéticas que hacen que una cepa bacteriana sea resistente a las drogas, con resultados en 2-4 horas.

Las pruebas NAT permitirán que los médicos seleccionen rápidamente terapéuticos en combinación para infecciones causadas por organismos resistentes. En aplicaciones virales, por ejemplo, la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las pruebas NAT detectaron con éxito la resistencia a las drogas que se desarrolló como respuesta a la terapia.

Enlace relacionado:
Kalorama Information



Últimas Industria noticias