DxS y AstraZeneca colaboran con diagnóstico acompañantes para el gefitinib

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2009
DxS Ltd (Manchester, RU), una compañía de medicina personalizada dedicada al suministro de diagnósticos acompañantes, está colaborando con AstraZeneca (Wilmington, DE; EUA) una compañía farmacéutica, respecto a un diagnóstico acompañante a ser usado con el gefitinib (iressa), el tratamiento de AstraZeneca para el cáncer pulmonar de células grandes (NSCLC, por sus siglas en inglés).

El diagnóstico clínico de DxS, el estuche de mutaciones TheraScreen: EGFR29, será usado para detectar el estado de mutación de los pacientes con NSCLC, con respecto al gen EGFR e identificar su elegibilidad para el tratamiento con iressa. El estuche de mutación TheraScreen: EGFR29 se basa en el Scorpions de DxS--una reacción de cadena de la polimerasa, en tiempo real (RT-PCR)--y el sistema de Amplificación de Mutaciones Refractarias (ARMS). El estuche detecta niveles bajos de un mutante en el fondo de ADN de tipo genómico, de tipo salvaje, en un tumor. Los resultados de esta prueba sensible están disponibles en menos de tres horas.

El gefitinib ha sido autorizado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de adultos con NSCLC localmente avanzado o metastásico con mutaciones activantes del receptor del factor de crecimiento tumoral epidérmico-tirosina quinasa (EGFR-TK), en todas las líneas de terapia. La autorización de la UE se basa en dos estudios en fase III, el Estudio Iressa Pan-ASia (IPASS) y el Ensayo que Evalúa la Respuesta y Supervivencia contra Taxotere en el cáncer de células grandes Ireessa (INTEREST).

El gefitinib inhibe la enzima tirosina quinasa en el EGFR, bloqueando la transmisión de las señales involucradas en el crecimiento y diseminación de tumores. En aproximadamente 10% a 15% de los casos con NSCLC, en caucásicos, una mutación en la vía EGFR hace que los tumores sean particularmente susceptibles al tratamiento con gefitinib, indicando la importancia de un diagnóstico acompañante para identificar a los más adecuados para el tratamiento.

El Dr. Stephen Little, director ejecutivo de DxS, dijo: "Esperamos que entendiendo mejor la relación entre el estado de mutación de EGFR y la respuesta a las terapias anti-EGFR, como iressa, los pacientes reciban el mejor tratamiento posible para el cáncer.

Enlace relacionado:
DxS Ltd
AstraZeneca


Últimas Industria noticias