Venden diagnósticos acompañantes para EGFR en Estados Unidos y Canadá

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2009
El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) fue usado originalmente para predecir las respuestas de los pacientes con cáncer colorrectal a la quimioterapia. El EGFR también ha sido identificado como un factor importante para formular tratamientos efectivos para el cáncer pulmonar de células grandes (NSCL). Esto fue demostrado recientemente en un estudio que comparó dos tratamientos para el NSCL, Iressa y Paraplatino. El gen de EGFR mutado determina las respuestas de los pacientes a los tratamientos.

Genzyme (Nueva York, NY, EUA) adquirió los derechos diagnósticos mundiales exclusivos para el uso de las mutaciones genéticas del EGFR en el análisis del NSCL, en un acuerdo hecho en 2005 con el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA; y el Instituto de Cáncer Dana Farber (Boston, MA, EUA). A comienzos de 2008, le concedió a DxS (Manchester, RU) derechos para desarrollar y comercializar productos diagnósticos y de investigación que detectan mutaciones en el EGFR a todos los países del mundo, con la excepción de los Estados Unidos y Canadá. Los términos financieros no fueron revelados.

El Dr. Stephen Little, director de DxS, comentó: "La extensión de esta licencia es muy oportuna puesto que el EGFR se está volviendo cada vez más importante para garantizar que los pacientes reciban el mejor tratamiento para el cáncer. Los resultados del estudio IPASS mostraron una diferencia marcada en las respuestas de los pacientes al tratamiento, de acuerdo con su estado genético, y esperamos que aumente la demanda para las pruebas de EGFR para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento más efectivo”.

DxS tiene una gama de productos que incluyen análisis y estuches para mutaciones del cáncer, tecnologías de diagnóstico molecular y servicios de análisis genéticos. Su TheraScreen puede identificar mutaciones tumorales genéticas que afectan la forma en que los pacientes responden a las terapias contra el cáncer, permitiendo que los médicos y compañías de drogas suministren el tratamiento con mayor probabilidad de beneficiar a los pacientes. Actualmente, DxS tiene dos productos diferentes para EGFR: el estuche de investigación EGFR29, y un estuche diagnóstico con Marca CE, llamado TheraScreen, que será distribuido en Europa por Roche Diagnostics a comienzos de 2009. El análisis K-RAS fue escogido como diagnóstico acompañante para la terapia de cáncer colorrectal, Vectibix, de Amgen.

Enlace relacionado:
Genzyme
DxS



Últimas Industria noticias