Roche distribuye diagnósticos acompañantes para mutaciones específicas de tumores
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Roche (Basilea, Suiza), una compañía innovadora de biotecnología de productos y servicios para la detección temprana, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, ha firmado un acuerdo de distribución exclusivo con DxS (Manchester, RU) para la prueba de mutación TheraScreen K-RAS y la prueba TheraScreen de mutación del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) 29.Actualizado el 17 Jul 2008
Según el acuerdo, Roche recibió derechos de distribución exclusivos en el mundo para la prueba K-RAS, que tiene la certificación de la marca de Conformité Européene (CE) en Europa. Para la prueba EGFR, la cual también tiene certificación de Marca CE, Roche recibió derechos exclusivos para todos los mercados globales excepto los Estados Unidos, Canadá, México y Hong Kong.
La prueba de mutación TheraScreen K-RAS es un diagnóstico compañero para las mutaciones específicas de tejidos que indican el pronóstico de la enfermedad en pacientes con cáncer colorrectal. Algunas drogas usadas para tratar el cáncer colorrectal, y otros tipos de cánceres, solo están indicadas para pacientes con no tiene el gen K-RAS mutado (de tipo salvaje). La prueba detecta siete mutaciones en los codones 12 y 13 del oncogen K-RAS, que se encuentran frecuentemente en muchos tipos de cáncer. Estas mutaciones son comunes en el cáncer colorrectal, el cáncer pancreático, el adenocarcinoma pulmonar, el cáncer de vesícula biliar, el cáncer de conductos biliares y el cáncer de tiroides.
La prueba TheraScreen EGFR 29 está diseñada para ayudarles a los médicos a seleccionar pacientes con cáncer de pulmón adecuados para el tratamiento con algunas de las terapias con inhibidores de la tirosina quinasa. Permite la detección de 29 de las mutaciones somáticas más comunes en el gen EGFR y detecta mutaciones que no son sensibles por secuenciación. Algunos pacientes que sufren de cáncer pulmonar de células grandes tienen mutaciones en el gen EGFR. Estas mutaciones se correlacionan con la respuesta al inhibidor de la tirosina quinasa, gefitinib, ya que algunas mutaciones tienen un efecto de sensibilización y otras están asociadas con resistencia.
"Estamos muy complacidos de haber concluido este acuerdo de distribución con Roche”, dijo el Dr. Stephen Little, director ejecutivo de DxS, Ltd. "No solamente nos permite cumplir con la demanda creciente para estas pruebas, sino que les da a los médicos y pacientes acceso a resultados de pruebas estandarizadas que suministran información adicional para mejorar las decisiones de tratamiento”.
Enlaces relationados:
DxS
Roche