Invitrogen compra fabricante de productos para células hepáticas

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 28 Jan 2008
Invitrogen (Carlsbad, CA, EUA; www.invitrogen.com), una firma de ciencias biológicas, pagará 57 millones de dólares por CellzDirect (Durham, NC, EUA; www.cellzdirect.com), una firma especializada en productos celulares de hepatocitos y servicios relacionados, con el fin de desarrollar una prueba confiable para predecir los efectos de un compuesto sobre el metabolismo hepático.

Las pruebas para detectar el daño hepático debido a drogas (DILI, por sus siglas en inglés), son parte de la Iniciativa Critical Path de la Asociación de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA; Rockville, MD, EUA; www.fda.gov) que guía el desarrollo de drogas. DILI es la causa más frecuente de falla hepática aguda en los Estados Unidos y la razón más importante para fallas en las aplicaciones de las nuevas drogas, retiros de drogas y restricciones de uso. Por lo tanto, el mercado para DILI es enorme.

Tradicionalmente, las drogas son ensayadas en una línea de células artificiales que se concentra en clonación y en la producción de un solo blanco para la droga. Sin embargo, aunque esto ha tenido éxito, hay una sensación creciente dentro de la industria, de que no es suficiente.

El uso de células primarias, completas, podría reproducir con más exactitud la reacción del cuerpo a una droga específica, y también podría reducir la necesidad de experimentos animales. La pregunta clave con las células primarias es, ¿si los resultados son reproducibles? Las células deben ser reajustadas y recalibradas, por ejemplo con el uso de compuestos de referencia, antes de poder usar los resultados de las pruebas.

Invitrogen ya ofrece varios sistemas de células completas, incluyendo células primarias, medios, matrices y factores de crecimiento, y la adición de productos de CellzDirect, los complementará.

"La compra de CellzDirect sigue nuestra estrategia de invertir en áreas de alto crecimiento del mercado, específicamente los sistemas celulares especializados”, dijo Greg Lucier, presidente y director ejecutivo de Invitrogen.

Últimas Industria noticias