Recuento de leucocitos predice gravedad de síntomas de COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2025

La crisis sanitaria mundial provocada por el virus SARS-CoV-2 sigue afectando a millones de personas en todo el mundo, y muchas de ellas presentan síntomas persistentes meses después del diagnóstico inicial. El deterioro cognitivo y la fatiga se encuentran entre los efectos persistentes más comunes, y un asombroso 70 % de los pacientes padecen deterioro cognitivo. Los adultos mayores, en particular las mujeres, se ven afectados de manera desproporcionada. A pesar de los importantes avances en la comprensión de la COVID-19 desde su aparición en 2020, varios aspectos de su impacto en el cuerpo humano siguen sin estar claros. Si bien la COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, las investigaciones han revelado efectos generalizados en múltiples sistemas orgánicos. Estudios anteriores han identificado una respuesta inmunitaria exagerada a la infección por COVID-19. Ahora, un nuevo estudio ha arrojado luz sobre un posible indicador de los pacientes con más probabilidades de experimentar síntomas graves de infección por COVID-19: el recuento de leucocitos (glóbulos blancos).

Este estudio se basó en datos de la Women's Health Initiative, un proyecto de investigación integral financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, Bethesda, MD, EUA). Los científicos buscaron investigar los factores de riesgo preexistentes que podrían hacer que los adultos mayores, en particular las mujeres posmenopáusicas, sean más susceptibles a síntomas prolongados y graves. Examinaron la relación entre el recuento de leucocitos, un marcador clínico fácilmente disponible de inflamación sistémica, y los resultados de la enfermedad COVID. Sus hallazgos, publicados en la revista Menopause, sugieren que el recuento de leucocitos es un predictor confiable de la gravedad de los síntomas de COVID en mujeres posmenopáusicas. Esta investigación contribuye a la creciente evidencia de que la inflamación de bajo grado no solo es un resultado de los síntomas graves de COVID-19, sino también un posible precursor de la infección aguda. Se necesita más investigación, pero los hallazgos iniciales son prometedores, ya que el recuento de leucocitos representa un marcador clínico relativamente económico y de fácil acceso.


Imagen: el recuento de leucocitos representa un marcador clínico económico y de fácil acceso (foto cortesía de 123RF)

“Como destacan los autores, las secuelas posagudas de una infección aguda grave por coronavirus respiratorio tipo 2 afectan significativamente la calidad de vida y, a menudo, provocan una discapacidad grave”, afirmó la Dra. Monica Christmas, directora médica asociada de The Menopause Society. “Este efecto es particularmente pronunciado en las mujeres, que ya experimentan tasas más altas de deterioro cognitivo después de la menopausia. Al comprender los factores subyacentes, podemos abordar mejor estos desafíos y trabajar para mitigar la cascada de síntomas que le siguen”.


Últimas Hematología noticias