Sistema de hemostasia POC podría prevenir muertes maternas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Dec 2024

La hemorragia posparto (HPP), que se refiere al sangrado intenso después del parto, es la principal causa de muerte materna en todo el mundo. Cada año, alrededor de 14 millones de mujeres sufren HPP y aproximadamente 70.000 mueren como resultado de ello. Este problema no se limita a los países en desarrollo, ya que Estados Unidos informa 21,1 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, casi el doble del promedio en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y más del 10 % de las muertes maternas se atribuyen al sangrado excesivo. Ahora, una nueva investigación está explorando cómo un nuevo sistema de hemostasia podría mejorar potencialmente el manejo del sangrado periparto en pacientes obstétricas.

HemoSonics (Durham, Carolina del Norte, EUA) está investigando el papel de su sistema de hemostasia Quantra para mejorar el tratamiento del sangrado periparto. El sistema incluye el analizador de hemostasia Quantra, equipado con cartuchos QPlus y QStat, que proporcionan a los médicos datos valiosos para orientar las decisiones centradas en el paciente en relación con el control del sangrado, la mejora de la atención y la optimización del uso de productos sanguíneos. El sistema Quantra utiliza sonorheometría SEER (estimación sónica de elasticidad mediante resonancia), una tecnología de ultrasonidos patentada que evalúa las propiedades de coagulación de muestras de sangre completa.


Imagen: el sistema Quantra Hemostasis con cartucho QSTAT (foto cortesía de HemoSonics)

Este sistema es fácil de mantener, sencillo de operar e interpretar, y ofrece un análisis rápido y completo de la coagulación de la sangre completa en menos de 15 minutos, ya sea en el punto de atención o en entornos de laboratorio. El sistema Quantra está aprobado por la FDA para su uso en cirugías cardiovasculares, traumatismos, trasplantes de hígado y procedimientos ortopédicos importantes. Ayuda a los hospitales a estandarizar sus procesos de prueba viscoelástica de una manera clínicamente eficiente y operativamente eficaz. Recientemente, HemoSonics fue seleccionado como uno de los ganadores finales del Desafío RADx Tech para la Salud Materna entre más de 80 presentaciones por los esfuerzos para mejorar la salud materna posparto y la equidad en la salud con herramientas de diagnóstico innovadoras.

“Recibir el premio RADx y el reconocimiento de los NIH es una gran validación para respaldar la investigación sobre cómo el sistema de hemostasia Quantra puede ayudar a las pacientes obstétricas”, afirmó Bob Roda, presidente y director ejecutivo de HemoSonics. “Junto con los demás ganadores, HemoSonics trabajará incansablemente para promover tecnologías que ayuden a las mujeres a tener partos seguros y saludables, donde sea que vivan, y para mejorar la salud materna en general”.

Enlaces relacionados:
HemoSonics


Últimas Hematología noticias