Prueba de sangre POC por punción digital determina riesgo de sepsis neutropénica en pacientes sometidos a quimioterapia
Actualizado el 16 Apr 2024
La neutropenia, una disminución de los neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco crucial para combatir las infecciones), es un efecto secundario frecuente de ciertos tratamientos contra el cáncer. Esta afección eleva el riesgo de infecciones, incluida la sepsis neutropénica, una reacción potencialmente mortal a la infección y una complicación grave de la quimioterapia. Identificar los signos de sepsis neutropénica puede ser un desafío y llevar a un proceso de tratamiento costoso y estresante. En consecuencia, se recomienda a todos los pacientes de quimioterapia que se sientan enfermos que busquen atención de emergencia para detectar sepsis neutropénica. Desafortunadamente, la mitad de estos pacientes no reciben antibióticos con la suficiente rapidez, mientras que la otra mitad, que no tiene riesgo de sepsis neutropénica, visita innecesariamente el servicio de urgencias.
52North Health Ltd. (Cambridge, Reino Unido) ha desarrollado NeutroCheck, un método innovador destinado a mejorar la seguridad y el bienestar de los pacientes con cáncer. Esta innovación combina un análisis de sangre mediante punción en el dedo con una plataforma digital impulsada por IA, lo que permite a los pacientes evaluar su riesgo de sepsis neutropénica en casa. Este dispositivo asequible y fácil de usar mide el recuento de neutrófilos y el nivel de PCR (un marcador de sepsis) del paciente a partir de una pequeña muestra de sangre. Al ingresar estos datos en la aplicación, junto con otra información del paciente, la tecnología de IA proporciona una evaluación de riesgos precisa. Los pacientes de bajo riesgo pueden quedarse en casa o recibir atención comunitaria, mientras que a los pacientes de alto riesgo se les da prioridad para recibir tratamiento urgente en el departamento de emergencias y antibióticos.
NeutroCheck es la primera herramienta económica y portátil que mide células y solutos en una sola muestra utilizando tecnología de flujo lateral adaptada, un método que antes se limitaba a medir solutos. Evalúa simultáneamente los niveles de neutrófilos y PCR, y los tampones incorporados dentro del dispositivo se liberan automáticamente con un simple giro del dial. Desarrollado en colaboración con más de 100 pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, NeutroCheck tiene como objetivo agilizar el proceso de clasificación de pacientes con sepsis neutropénica, reduciendo las visitas de emergencia innecesarias, disminuyendo los costos de atención médica y potencialmente salvando vidas al garantizar la administración oportuna de antibióticos.