Rastreador portátil de glóbulos blancos podría permitir pruebas rápidas de infecciones

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Feb 2024

Los glóbulos blancos, o leucocitos, son indicadores clave de la salud del sistema inmunológico de un individuo. Los recuentos altos o bajos de leucocitos pueden indicar la gravedad de una infección, indicar afecciones potencialmente mortales como la sepsis o ayudar a monitorear las respuestas del paciente a terapias como la quimioterapia y los fármacos psicotrópicos. Generalmente, la sangre extraída para la prueba de leucocitos se envía a un laboratorio central para su análisis, que envía los resultados en horas, lo que lo hace inconveniente y retrasa el diagnóstico o tratamiento urgente. Ahora, un dispositivo innovador puede contar rápidamente los glóbulos blancos de una persona con una sola gota de sangre, de forma similar a como los glucómetros escanean rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que permite realizar pruebas rápidas y mejorar el triaje de infecciones.

El dispositivo, llamado CytoTracker Leukometer, desarrollado por investigadores de la compañía emergente RizLab Health Inc. de Rutgers (Princeton, Nueva Jersey, EUA) puede ayudar rápidamente a detectar recuentos elevados o reducidos de glóbulos blancos. El dispositivo ha sido sometido a pruebas exhaustivas, comparando su desempeño con los analizadores de hematología de mesa de laboratorio convencionales utilizados para análisis de sangre estándar. Estos ensayos confirmaron que el CytoTracker Leukometer tiene al menos un 97 % de precisión, cumpliendo así con los estándares clínicos establecidos. Las aplicaciones potenciales del dispositivo son amplias y significativas. En las salas de emergencia, podría acelerar la detección de sepsis en pacientes más rápidamente que los métodos actuales, que generalmente implican extracciones de sangre y pruebas de laboratorio.


Imagen: El CytoTracker Leukometer es un dispositivo portátil que ofrece rápidamente lecturas basadas en una sola gota de sangre (Fotografía cortesía de RizLab Health)

Los oncólogos podrían utilizarlo para evaluar rápidamente si los pacientes de quimioterapia necesitan un estimulante de leucocitos. Además, tiene implicaciones importantes en psiquiatría, particularmente para pacientes que toman clozapina, comúnmente recetada para afecciones como la esquizofrenia. Estos pacientes frecuentemente sufren de neutropenia, una deficiencia de neutrófilos, y necesitan pruebas periódicas para renovar sus recetas. La capacidad del CytoTracker Leukometer para medir rápidamente los niveles de neutrófilos podría facilitar en gran medida el proceso de mantenimiento de los regímenes de medicación necesarios.

"Normalmente, hacer un hemograma requiere que un flebotomista pinche una aguja, recolecte cantidades significativas de sangre venosa y envíe las muestras a los laboratorios donde se analizan, lo que a veces lleva horas o incluso días", dijo Mehdi Javanmard, profesor del Departamento. de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Escuela de Ingeniería de Rutgers, y cofundador y director ejecutivo de RizLab Health Inc. “Nuestro dispositivo portátil permite realizar pruebas cercanas al paciente, requiere solo una pequeña cantidad de sangre y arroja resultados en minutos, lo que permite a los médicos tomar decisiones casi de inmediato”.

"Los resultados rápidos de las pruebas han revolucionado el campo de la medicina", añadió la Dra. Tanaya Bhowmick, médico especialista en enfermedades infecciosas. “El recuento de glóbulos blancos es un parámetro que los médicos solicitan rutinariamente para evaluar a un paciente en busca de una posible infección. Tener esta información rápidamente puede ayudar a clasificar a los pacientes en el ámbito ambulatorio".

Enlaces relacionados:
RizLab Health Inc


Últimas Hematología noticias