Nueva herramienta analiza plaquetas sanguíneas de forma más rápida, sencilla y precisa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2023

Las plaquetas, los pequeños fragmentos incoloros de nuestra sangre, desempeñan un papel fundamental a la hora de detener el sangrado al acumularse en los sitios de lesión de los vasos sanguíneos. Sin embargo, las plaquetas a veces pueden tener un rendimiento insuficiente, lo que conduce a una coagulación insuficiente y un sangrado incontrolado, o un rendimiento excesivo, lo que provoca coágulos sanguíneos peligrosos que pueden provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Este problema se vuelve aún más pronunciado durante la cirugía cardíaca. Actualmente, la función plaquetaria se evalúa mediante agregometría, que evalúa con qué rapidez y en qué medida se agrupan las plaquetas en una muestra de sangre. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo método para evaluar la función plaquetaria en muestras de sangre que es más rápido, más simple y más preciso que los métodos existentes.

Esta técnica innovadora, desarrollada por investigadores de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA), marca un avance significativo en el campo y ofrece la primera visión en profundidad de las fuerzas moleculares ejercidas por las plaquetas activadas en muestras de sangre de pacientes. Los hallazgos sugieren que esta tecnología podría ser fundamental para evaluar el impacto de los medicamentos antiplaquetarios en los individuos y comprender mejor los riesgos de hemorragia en pacientes sometidos a cirugía de bypass cardiopulmonar. Sorprendentemente, este método sólo requiere una pequeña muestra de sangre, aproximadamente del tamaño de una gota, en comparación con las muestras del tamaño de una cucharada que se necesitan para las pruebas actuales. Su mayor sensibilidad podría ser particularmente útil para diagnosticar bebés con trastornos plaquetarios hereditarios poco comunes.


Imagen: La imagen gráfica muestra un coágulo de sangre que se forma en una arteria (Fotografía cortesía de la Universidad Emory)

El método utiliza sondas de tensión de ADN sintético, un concepto que el equipo de investigación desarrolló hace más de una década, capaz de detectar fuerzas celulares tan pequeñas como unos pocos piconewton. Los investigadores amplificaron la señal de las sondas utilizando una enzima conocida como 12a asociada a CRISPR. Desarrollaron el sensor de tensión asistido Mechano-Cas12a (MCATS), un dispositivo altamente preciso y sensible que puede medir las fuerzas de tracción celular generadas por tan solo 2.000 plaquetas en una muestra. La señal robusta generada es detectable con un fluorómetro estándar, una herramienta común en los análisis de sangre, y MCATS es compatible con un lector de placas para manipular múltiples muestras simultáneamente, esencial para la investigación.

El equipo probó la eficacia de MCATS analizando muestras de sangre de voluntarios sanos y pacientes antes y después de la cirugía de bypass cardiopulmonar. Sus hallazgos confirmaron que MCATS respondía a las fuerzas mecánicas de las plaquetas y podía medir con precisión el impacto de varios fármacos antiplaquetarios, desde aspirina hasta medicamentos con prescripción. Las lecturas de MCATS se correlacionaron con la probabilidad de que los pacientes necesitaran transfusiones de plaquetas para controlar el sangrado después de la cirugía. Los investigadores ahora están realizando un estudio prospectivo para evaluar más a fondo MCATS como herramienta de diagnóstico, analizando muestras de sangre de pacientes con trastornos plaquetarios antes y después del tratamiento para evaluar la efectividad de la terapia.

"La conclusión es que MCATS es una forma completamente nueva de medir la función plaquetaria utilizando una muestra realmente pequeña", afirmó Roman Sniecinski, profesor del Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina de Emory y destacado experto en el campo de la coagulación perioperatoria. "Nos está diciendo algo específico que no hemos podido medir antes y que puede brindarnos una nueva forma de comprender qué sucede con la disfunción plaquetaria y los mejores métodos para controlarla".

Enlaces relacionados:
Universidad Emory


Últimas Hematología noticias