Prueba de diagnóstico de riesgo de hemorragia reduce complicaciones prevenibles en hospitales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Oct 2023

Millones de personas dependen de los anticoagulantes orales directos (ACOD) para controlar afecciones como la fibrilación auricular y la trombosis venosa profunda. Estos medicamentos son eficaces pero plantean un mayor riesgo de hemorragia, lo que dificulta el tratamiento médico de emergencia. Los diagnósticos de cabecera actuales no evalúan eficazmente el estado de los ACOD en un paciente, lo que complica el tratamiento de las hemorragias durante incidentes traumáticos, cirugías, accidentes cerebrovasculares y otras emergencias de salud. Los episodios hemorrágicos graves asociados con estos anticoagulantes pueden provocar hasta un 20 % de mortalidad en un mes, prolongar las estancias hospitalarias y aumentar la probabilidad de reingreso. Ahora, una prueba de diagnóstico rápida del riesgo de hemorragia puede evaluar el estado de la coagulación sanguínea e identificar si un paciente está tomando ACOD. Este conocimiento permite a los proveedores de cuidados intensivos y de emergencia tomar decisiones informadas sobre la reversión de medicamentos, lo que puede minimizar las hemorragias graves, una causa importante de complicaciones y muertes evitables en los hospitales.

FloBio (Filadelfia, PA, EUA) está desarrollando la primera prueba precisa en el lugar de atención para detectar ACOD que ayudará al personal médico de emergencia a decidir si administrar medicamentos que contrarresten los efectos de los ACOD. Diseñada para fines de diagnóstico in vitro, esta prueba automatizada ofrece una imagen completa del estado de coagulación sanguínea de un paciente después de tener en cuenta los efectos anticoagulantes de estos fármacos. La innovadora plataforma del dispositivo integra el flujo hemodinámico con la activación discreta del coágulo para imitar la coagulación sanguínea fisiológica. Esto permite una evaluación rápida y exhaustiva de los niveles de ACOD justo al lado de la cama del paciente. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA ha otorgado la designación de dispositivo innovador para la prueba de diagnóstico rápido de riesgo de hemorragia de FloBio.


Imagen: La prueba de diagnóstico de riesgo de hemorragia determina el estado de coagulación de la sangre y si un paciente toma anticoagulantes (Fotografía cortesía de FloBio)

"Cada año, cientos de miles de estadounidenses que toman ACOD experimentan emergencias. Es fundamental que los médicos tengan herramientas para detectar rápidamente los ACOD para saber definitivamente si deben proceder con la reversión del medicamento para tratar a los pacientes de forma segura", afirmó Jerri Ann Thatcher, directora ejecutiva fundadora. “Nos alienta que la FDA haya reconocido que nuestro dispositivo tiene el potencial de proporcionar un diagnóstico y tratamiento más efectivos de enfermedades y afecciones potencialmente mortales. Nuestro equipo espera trabajar con la FDA para acelerar el desarrollo, la evaluación y la comercialización de nuestra tecnología, que claramente llena un vacío en el mercado”.

Enlaces relacionados:
FloBio  


Últimas Hematología noticias