Nueva tecnología diagnostica inmunotrombosis mediante análisis de gases de aliento
Actualizado el 20 Aug 2023
La inmunotrombosis, la formación de coágulos de sangre microscópicos durante la inflamación, contribuye significativamente a la morbilidad en pacientes que luchan contra la sepsis o la COVID-19 grave. La trombina, una enzima clave, juega un papel central en este proceso. Actualmente, no existen métodos para la detección temprana de inmunotrombosis en un organismo vivo. Ahora, los investigadores han desarrollado una tecnología novedosa para diagnosticar la inmunotrombosis midiendo la actividad de la trombina a través del análisis de gases del aliento.
Investigadores del Hospital Brigham and Women (Boston, MA, EUA) diseñaron nanosondas poliméricas hiperramificadas, que abarcan regiones que son sensibles a la trombina y están unidas a moléculas indicadoras que pueden alcanzar un estado gaseoso al ser liberadas. En animales que padecen inmunotrombosis, la trombina en los microvasos desencadena la liberación de estos indicadores volátiles que posteriormente se exhalan a través de los pulmones. Las biopsias de gas, obtenidas a partir de muestras de aliento exhalado, se sometieron a análisis utilizando espectrometría de masas por cromatografía de gases, lo que permitió la determinación de la actividad de trombina intravascular. Estos hallazgos sirven como base para la posible aplicación clínica de la nueva tecnología.
"El diagnóstico temprano de inmunotrombosis y la intervención podrían prevenir la insuficiencia orgánica en pacientes con sepsis o COVID-19 grave", dijo Ali Hafezi-Moghadam, MD, Ph.D., quien dirigió el estudio. "Nuestra tecnología proporciona un conocimiento sin precedentes sobre la actividad enzimática clave en cualquier parte del cuerpo. Esta medición en tiempo real tiene el potencial de mejorar los tratamientos personalizados y de precisión y salvar vidas".
Enlaces relacionados:
Hospital Brigham and Women