Analizadores de hematología de próxima generación eliminan obstáculos del flujo de trabajo y alcanzan un rendimiento rápido

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 May 2023

Las pruebas de hematología son un aspecto crítico de la atención del paciente, se utilizan para establecer la línea de base de salud de un paciente, hacer seguimiento del progreso del tratamiento o guiar las modificaciones oportunas de la atención. Sin embargo, las restricciones cada vez mayores en los flujos de trabajo y el personal del laboratorio pueden provocar retrasos en la entrega de los resultados de las pruebas a los médicos y pacientes. Un nuevo par de analizadores de hematología ahora aborda estos problemas al ofrecer interfaces fáciles de usar y la capacidad de conectar múltiples analizadores, eliminando efectivamente los cuellos de botella del flujo de trabajo y brindando los tiempos de procesamiento rápidos necesarios en laboratorios de alto volumen. Estos analizadores también ofrecen pruebas integradas basadas en reglas, lo que permite a los laboratoristas con distintos niveles de experiencia interpretar resultados complejos de pacientes y responder rápidamente.

Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania) ha presentado dos soluciones novedosas para pruebas de hematología de gran volumen, el analizador Atellica HEMA 570 y el analizador Atellica HEMA 580. El conteo sanguíneo completo (CBC), un componente vital de la atención al paciente, es una de las pruebas de diagnóstico realizadas con mayor frecuencia en el laboratorio y, a menudo, proporciona la primera señal de la enfermedad de un paciente. Los médicos dependen en gran medida de los laboratorios para obtener datos hematológicos cruciales de forma fiable. Tradicionalmente, las pruebas de hematología son un proceso complejo y sensible al tiempo que requiere personal de laboratorio capacitado para evaluar los resultados antes de que puedan transmitirse a los médicos. El uso generalizado de las pruebas de CBC y la creciente escasez de personal pueden influir en la capacidad de un laboratorio para revisar y publicar rápidamente los resultados de las pruebas de los pacientes. Los analizadores Atellica HEMA 570 y Atellica HEMA 580 ofrecen automatización e inteligencia integradas diseñadas para superar estos desafíos, mejorando así la eficiencia del flujo de trabajo y acelerando la entrega de resultados al paciente.


Imagen: Los analizadores de hematología de Atellica HEMA 570 y 580 eliminan las barreras del flujo de trabajo (Fotografía cortesía de Siemens)

En entornos hospitalarios o de cuidados intensivos, el tiempo de respuesta esperado para los CBC de rutina suele ser inferior a una hora, mientras que para los STAT, lo ideal es menos de 10 minutos. Los analizadores Atellica HEMA 570 y Atellica HEMA 580 pueden generar un rendimiento de hasta 120 pruebas por hora. Sus diseños intuitivos reducen significativamente el mantenimiento diario que requiere mucho tiempo y permiten cambios rápidos de reactivos. Los pacientes en estado crítico, como aquellos con cáncer, afecciones renales o recién nacidos, requieren pruebas de hematología para monitorear su progreso y guiar los ajustes a su atención. Los pequeños cambios en los resultados de los pacientes pueden tener implicaciones significativas si no se marcan o si se malinterpretan. Los analizadores Atellica HEMA 570 y Atellica HEMA 580 incorporan capacidades de gestión de datos avanzadas para abordar la brecha de experiencia en los laboratorios, permitiendo así que el personal de cualquier nivel de habilidad interprete los resultados con precisión.

La función de validación automática basada en reglas de los analizadores puede publicar resultados normales (aquellos que no violan los criterios predefinidos) directamente en un sistema de información de laboratorio, lo que ahorra tiempo y permite a los médicos recibir información más rápidamente. Cualquier anomalía se marca y clasifica por gravedad para indicar claramente qué muestras de pacientes necesitan un examen más detallado por parte de un técnico. Cuando los resultados requieren pasos adicionales, como diluciones o revisiones de portaobjetos, se pueden mostrar instrucciones estandarizadas para garantizar que el personal siga los protocolos de laboratorio. El analizador Atellica HEMA 570 mide 43 parámetros de células, mientras que el analizador Atellica HEMA 580 ofrece 12 parámetros adicionales, incluidos indicadores de glóbulos rojos inmaduros relevantes para ciertas poblaciones de pacientes y un recuento de plaquetas de base óptica que reduce las interferencias analíticas comunes en otras tecnologías de detección. Se pueden integrar hasta seis analizadores Atellica HEMA 570 y Atellica HEMA 580 para maximizar el rendimiento con el equilibrio de carga de trabajo automatizado e inteligente y las pruebas reflexivas que minimizan la participación del operador.

"Escuchamos de los laboratorios que necesitan agilidad, confiabilidad y velocidad", dijo Sharon Bracken, directora de diagnóstico de Siemens Healthineers. "Los analizadores Atellica HEMA combinan mejoras en el flujo de trabajo con tecnología demostrada para llevar las pruebas de hematología al futuro. Estamos brindando los avances que los laboratorios necesitan para producir resultados de calidad para los pacientes con más rápido".

Enlaces relacionados:
Siemens Healthineers  


Últimas Hematología noticias