Primera prueba rápida de diagnóstico POC del mundo podría detectar infecciones de malaria 'insidiosas'

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2023

Cada año, hay más de 200 millones de casos de malaria y alrededor de 620.000 muertes en todo el mundo. La malaria es causada por el parásito Plasmodium vivax , que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. El parásito Plasmodium vivax plantea un desafío, ya que puede permanecer latente en el hígado durante años, pero despertar más tarde para continuar propagando la enfermedad. Ahora, una nueva investigación tiene como objetivo desarrollar e implementar la primera prueba de diagnóstico del mundo para detectar infecciones de malaria 'insidiosas' y acelerar la erradicación de la malaria.

Dos proyectos del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall (WEHI, Melbourne, Australia) han recibido nuevos fondos del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud (NHMRC, Canberra, Australia) para desarrollar e implementar una prueba que sea capaz de detectar personas con Plasmodium vivax 'oculto'. Este parásito de la malaria sigue siendo el más extendido y resistente debido a su capacidad para permanecer latente en el hígado durante años. La financiación ayudará al desarrollo de la primera prueba de diagnóstico rápido en el punto de atención y a la implementación de su versión de laboratorio en Filipinas.


Imagen: La primera prueba de diagnóstico rápido en el punto de atención que puede detectar a las personas en riesgo de reinfección por malaria (Fotografía cortesía de WEHI)

Los investigadores de WEHI habían desarrollado anteriormente una prueba que puede indicar con precisión cuándo una persona ha sido infectada con el parásito y si existe riesgo de recaída. El equipo ahora desarrollará una prueba de diagnóstico rápida en el punto de atención basada en esta investigación anterior. Los investigadores implementarán primero una versión de laboratorio de alto rendimiento de la prueba de diagnóstico en Filipinas. Aprovecharán la experiencia de los equipos de investigación en los EUA y Filipinas para adoptar un enfoque multidisciplinario a fin de centrar sus esfuerzos en la provincia de Sultan Kudarat, donde recientemente ha habido brotes de Plasmodium vivax .

Para eliminar eficientemente el parásito Plasmodium vivax , los programas de control de la malaria necesitan herramientas que detecten áreas donde hay transmisión continua e identificar y tratar a las personas con infecciones inactivas. Según los investigadores, la nueva prueba podría cambiar las reglas del juego para los programas de control de malaria que han estado luchando por décadas para eliminar este parásito recurrente. El equipo espera que su investigación pueda ayudar en la erradicación de la malaria en Filipinas, así como en todo el este de Asia. Los datos generados podrían usarse para dar forma a intervenciones basadas en evidencia que sean localmente adecuadas y para mejorar las políticas de salud de Filipinas.

“Ser capaz de atacar directamente a los parásitos ocultos en etapa hepática es crucial para eliminar exitosamente el vivax porque pueden ser responsables de más del 80 % de todas las infecciones en etapa sanguínea. Desafortunadamente, no hay pruebas en la actualidad que puedan detectar con precisión quién porta este insidioso parásito en su cuerpo”, dijo el profesor Ivo Mueller, experto mundial en biología, epidemiología y control de la malaria por P. vivax . “Nuestra prueba es lo más cercano que el mundo científico ha llegado para rastrear y predecir estas infecciones 'ocultas' y estamos encantados de comenzar a traducir estos hallazgos en una prueba de diagnóstico rápido para mejorar la vida de las personas afectadas por la carga de salud de la malaria”.

Enlaces relacionados:
WEHI
NHMRC


Últimas Hematología noticias