Evalúan desarrollo de diagnósticos de laboratorio para anemia microcítica
Actualizado el 31 Jan 2023
En la anemia microcítica, los glóbulos rojos (eritrocitos) contienen menos hemoglobina y, por lo general, también son hipocrómicos, lo que significa que los glóbulos rojos aparecen más pálidos de lo normal. Esto puede reflejarse en una baja concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM).
Durante las últimas décadas, el número y la disponibilidad de pruebas de laboratorio de alta calidad han aumentado gradualmente. Junto con esta evolución, se desarrolló un uso bastante desconsiderado e inapropiado de estas pruebas. Solicitar pruebas con poco o ningún uso para la atención del paciente puede incluso ser perjudicial en términos de diagnósticos o tratamientos de seguimiento innecesarios.
Los laboratoristas médicos de la Universidad Médica Paracelsus de Salzburgo (Salzburgo, Austria) evaluaron la infrautilización y el uso indebido de las pruebas de seguimiento de laboratorio en una población de pacientes hospitalarios de la vida real con anemia microcítica, utilizando los resultados de laboratorio solicitados durante la atención de rutina del paciente. De todos los pacientes en los que se detectó una anemia microcítica durante los diagnósticos de rutina en 2018, se recopilaron todos los datos de laboratorio disponibles y se analizaron para determinar la idoneidad del estudio diagnóstico de la deficiencia de hierro y la talasemia. Se realizó un análisis de subgrupos para grupos de pacientes con valores de volumen corpuscular medio (VCM) de 75 a 79 μm3 (grupo 1), de 65 a 74 μm3 (grupo 2) y <65 μm3 (grupo 3). Los datos se analizaron secuencialmente de acuerdo con un algoritmo de búsqueda, que se programó en el sistema AlinIQ (Abbott Laboratories, Chicago del Norte, IL, EUA) para categorizar a los pacientes de acuerdo con los parámetros especificados.
Los científicos informaron que habían identificado un total de 2.244 pacientes con anemia microcítica. No se realizaron pruebas de seguimiento para deficiencia de hierro en 761 casos (34 %). Para niveles de ferritina no concluyentes debido a resultados elevados de proteína C reactiva (n = 336), el contenido de hemoglobina de reticulocitos o los niveles de receptor de transferrina soluble faltaron en 86 casos (26 %). En pacientes con sospecha de talasemia (n = 127), no se realizaron pruebas de seguimiento para variantes de hemoglobina en 70 casos (55 %). El análisis de subgrupos mostró que la frecuencia de infrautilización del estado del hierro y de las pruebas de talasemia/hemoglobinopatía disminuyó del grupo 1 al grupo 3. Al considerar los diagnósticos de anemia preexistentes relevantes, las pruebas de laboratorio se infrautilizaron en 904 casos (40,3 %).
Los autores concluyeron que debido a que el 40 % de los pacientes con anemia microcítica posiblemente no recibieron un seguimiento correcto, se recomienda a los especialistas de laboratorio que actúen implementando estrategias de gestión de la demanda en colaboración con los médicos para superar la infrautilización de las pruebas de laboratorio y mejorar la seguridad del paciente. El estudio se publicó en la edición de enero de 2023 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.
Enlaces relacionados:
Universidad Médica Paracelsus de Salzburgo
Abbott Laboratories