Evalúan desempeño de nuevo analizador de morfología digital

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2022

El examen microscópico de frotis de sangre periférica (FSP) es esencial en los laboratorios de hematología clínica. Sin embargo, el conteo manual es ineficiente porque el proceso es técnicamente exigente y requiere mucha mano de obra, lo que resulta en un tiempo de respuesta (TAT) prolongado, y los resultados pueden ser subjetivos con variaciones entre observadores.

Los analizadores de morfología digital (MD) pueden proporcionar un análisis de la morfología celular (clasificación previa) reduciendo el TAT y la variación entre observadores. En un estudio reciente, los analizadores de MD mostraron ventajas sobre el recuento manual en la eficiencia del laboratorio, incluido el TAT menor. Los analizadores de MD se pueden usar principalmente en laboratorios de gran volumen, y son demasiado grandes y costosos para usarse en laboratorios de volumen pequeño a mediano.


Imagen: El CellAVision DC-1 es un analizador de hematología independiente que realiza análisis diferenciales de células sanguíneas. Ofrece una solución adecuada para laboratorios con pequeñas cargas de trabajo (Fotografía cortesía de Sysmex)

Los científicos del laboratorio médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Konkuk (Seúl, Corea) obtuvieron láminas de FSP de individuos sanos, que abarcaban el rango normal de glóbulos blancos (WBC), incluida la leucopenia leve (2,0–4,0 × 109/L) y la leucocitosis leve (10,0–15,0 × 109/L). Los recuentos de glóbulos blancos en estas muestras fueron 3,90 × 109/L, 5,19 × 109/L, 6,72 × 109/L, 8,72 × 109/L y 10,78 × 109/L, respectivamente. Se recolectaron muestras de sangre total venosa y se usaron para procesar hemogramas en el instrumento XN-9000 (Sysmex, Kobe, Japón), y se prepararon y revisaron láminas de FSP para el análisis diferenciale de leucocitos.

El Sysmex CellaVision DC-1 (DC1) es un analizador de morfología digital recientemente lanzado que se desarrolló principalmente para laboratorios de volumen pequeño a mediano. Los científicos evaluaron la precisión, el desempeño cualitativo, la comparación de recuentos de células entre el DC-1 y el recuento manual y el tiempo de respuesta (TAT) del DC-1. La preclasificación en el DC-1 incluyó un total de 18 clases de células (12 clases de WBC y seis clases de no WBC). Las 12 clases de glóbulos blancos incluyen blastos, promielocitos, mielocitos, metamielocitos, neutrófilos en banda, neutrófilos segmentados, linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos, linfocitos variantes y células plasmáticas. Las seis clases de no glóbulos blancos incluyen glóbulos rojos nucleados (nRBC), células difuminadas, artefactos, plaquetas gigantes, agregación de plaquetas y células no identificadas.

Los investigadores informaron que el DC-1 mostró una excelente precisión (%CV, 0,0 %–3,5 %), alta especificidad (98,9 %–100,0 %) y alto valor predictivo negativo (98,4 %–100,0 %) en 18 clases de células (12 clases de WBC y seis clases no WBC). Sin embargo, el DC-1 mostró un 0 % de valor predictivo positivo en siete clases de células (metamielocitos, mielocitos, promielocitos, blastos, células plasmáticas, glóbulos rojos nucleados y no identificadas). Las mayores diferencias medias absolutas (%) del DC-1 frente al recuento manual fue de 2,74. El TAT total (min:s) fue comparable entre el DC-1 (8:55) y recuento manual (8:55).

Los autores concluyeron que su estudio mostró que el DC-1 tiene un desempeño analítico confiable en todas las clases de células, y puede usarse en laboratorios de volumen pequeño a mediano para brindar asistencia de mano de obra en la práctica diaria de revisión de los FSP. Sin embargo, el DC-1 puede generar una carga de trabajo innecesaria para la verificación de algunas clases de células. El estudio fue publicado el 31 de octubre de 2022 en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine .

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Konkuk
Sysmex


Últimas Hematología noticias