Desarrollan un análisis para medir anticuerpos anti-factor VIII

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Nov 2022

La hemofilia es un trastorno genético principalmente hereditario que afecta la capacidad del cuerpo para producir coágulos de sangre, un proceso necesario para detener las hemorragias. Esto da como resultado que las personas sangren durante más tiempo después de una lesión, que se formen hematomas con facilidad y que aumente el riesgo de sangrado dentro de las articulaciones o el cerebro.

El desarrollo de anticuerpos neutralizantes (inhibidores) y no neutralizantes (NNA) es una complicación de la terapia de reemplazo de factor en la hemofilia. Los métodos de diagnóstico disponibles carecen de estandarización, tienen una gran variación entre laboratorios y los resultados falsos negativos y falsos positivos pueden afectar el tratamiento.


Imagen: El sistema compacto xMAP INTELLIFLEX es una plataforma múltiplex, de flujo, que simplifica el flujo de trabajo al combinar el rendimiento establecido de la tecnología xMAP (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific)

Científicos de laboratorio médico de la Región Skåne de laboratorios universitarios y regionales (Skåne, Suecia), analizaron 112 muestras obtenidas de pacientes con hemofilia A. Desarrollaron un método de diagnóstico para medir los inhibidores neutralizantes y los anticuerpos no neutralizantes (NNA) para factor VIII (FVIII) usando el inmunoensayo de fluorescencia basado en xMAP (xFLI, Luminex Corporation, Austin, TX, EUA).

El método de diagnóstico desarrollado por los científicos involucró un sistema xFLI que prepararon en el laboratorio. Con este enfoque, utilizaron concentrados de FVIII disponibles comercialmente acoplados a perlas magnéticas marcadas con colorante, que luego se podían usar para inmunoensayos. Los concentrados de FVIII eran un producto completo (Advate, Lexington, MA, EUA) y un producto que carecía del dominio B (NovoEight, Plainsboro, NJ, EUA). Compararon los resultados basados ​​en xFLI con los obtenidos usando un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) y otro método llamado ensayo cromogénico Bethesda-Nijmegen (CBA).

Los investigadores informaron que el sistema xFLI que utiliza el concentrado Advate FVIII mostró una correlación estadísticamente significativa con el sistema ELISA en la detección de anticuerpos anti-FVIII. En los análisis de 86 muestras, el sistema xFLI que usa Advate también mostró una correlación significativa con los resultados del sistema CBA para detectar anticuerpos anti-FVIII. En investigaciones que compararon el sistema xFLI con el concentrado NovoEight FVIII, igualmente se observaron correlaciones significativas con el método ELISA y con el método CBA.

Los análisis que utilizaron los métodos ELISA y CBA demostraron una concordancia del 69,8 % entre sí. Se calculó que la concordancia general entre el sistema xFLI y el método ELISA era del 82,1 %, y entre el sistema xFLI y el método CBA fue del 77,9 %. La sensibilidad también pareció ser mejor con xFLI que con los enfoques ELISA y CBA.

Los autores concluyeron que el método de anticuerpos anti-FVIII xFLI es adaptable a la práctica clínica y más sensible y reproducible que los métodos ELISA y CBA. Los títulos reales de NNA se determinaron tanto para FVIII de longitud completa como para FVIII con el dominio B eliminado. Por lo tanto, xFLI es valioso para la confirmación de todos los anticuerpos anti-FVIII. El estudio se publicó el 3 de octubre de 2022 en la revista Haemophilia.

Enlaces relacionados:
Laboratorios Universitarios y Regionales Región Skåne
Luminex Corporation
Advate
NovoEight


Últimas Hematología noticias